Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
se pretende que sea un esquema rígido, como si fuera una normativa a la que necesariamente nos tenemos que apegar. No se trata, naturalmente, de escribir un proyecto y luego dejarlo de lado mientrasse continúa desordenadamente en la búsqueda de datos y de material bibliográfico; pero tampoco puede caerse en el extremos opuesto y, olvidando su carácter necesariamente flexible, perder laimprescindible libertad de elección tan importante en toda indagación.

PLANIFICAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

• El contexto de un proyecto de investigación
• Elegir el método
• Imitar el Método deOtra Investigación
• Fines para el uso de recursos
• Calendario de trabajo

El contexto de un proyecto de investigación
Todo proyecto de investigación tiene relaciones importantes con lateoría ya existente dentro del campo pertinente de investigación, y frecuentemente las tiene también con el mundo empírico. Estas relaciones determinan qué métodos de investigación son posibles y efectivosy también orientan el caracter general del proyecto. De hecho, estas relaciones sirven de base de la clasificación tradicional de las actividades de investigación:

Las ciencias formales comomatemáticas, lógica y filosofía teórica no tienen asociación con la empiria. Sólo estudian teorías y persiguen clarificar sus estructuras: las formas y leyes del pensamiento. Estas ciencias no serántratadas en los puntos siguientes.

Las ciencias factuales, en contraste, estudian fenómenos empíricos y objetos. Las ciencias factuales, además se clasifican sobre la base de los resultados esperados:¿será el resultado principalmente teórico, práctico o de ambos tipos?

Investigación básica se supone que promueve en primer lugar la teoría y el conocimiento recogido del campo de estudioapropiado.

Investigación aplicada suele promover tanto la teoría como la práctica.
Los proyectos de desarrollo persiguen sólo beneficios prácticos.

Los cuatro diagramas presentados aquí ilustran...
tracking img