nose

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
TEMA 1. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA HIGIENE.
Antecedentes históricos.

Elaborado por:
Prof. Juan Manuel Fernández Pereira. Lic. en Alimentos.
Prof. Akemi Reyna Martínez Rosado. Lic. Ciencias Alimentarias.
Prof. Wenceslao González Curbelo. Lic. en Educación.

1. Introducción.

No fue hasta mediados del siglo antepasado que comenzó a surgir preocupaciones serias en relación con laprotección de los trabajadores, dado el incremento industrial que estaba desarrollándose en esa época. Naturalmente, que con el advenimiento del desarrollo industrial se comenzó a notar un número cada vez mayor de trabajadores que sufrían lamentables lesiones lo que dio lugar a que las luchas de clase y algunos dirigentes de avanzada buscaran los medios para detener esa avalancha de accidentes, queretardaban los adelantos y progresos que la nueva era vislumbraba.

En la totalidad de los países capitalistas, la situación de los niños, en particular, no era buena. Por ejemplo, las condiciones existentes en la industria del algodón, la lana y la seda en Francia, niños de 6 a 8 años de edad trabajaban de pie 14 a 16 horas diarias, desnutridos, mal vestidos, caminando grandes distancia hasta eltaller a la 5.00 a.m. para regresar agotados a sus hogares y de noche. Por ello el 22 de marzo de 1941 se estableció la primera legislación de fábricas francesas sobre el empleo de niños en empresas industriales, fábricas y talleres que utilizaban fuerza motriz o que trabajaban sin interrupción y en las fábricas que empleaban más de 20 trabajadores.

En Prusia, las primeras medidas encaminadas acrear un sistema de inspección de fábricas, fueron los reglamentos de 9 de marzo de 1839 sobre el empleo de trabajadores jóvenes en fábricas. Una circular del Ministerio del Interior, Finanzas y Educación en Prusia, del 28 de mayo de 1845 aconsejaba que se nombrara a médicos como inspectores de fábricas. A estas alturas podemos decir que se notaba un adelanto marcado, ya que el médico juega un papelprincipal en lo que respecta a las condiciones higiénico-sanitarias del trabajo, en el aspecto psicológico y preventivo, al igual que lo hace en la aplicación de la Medicina Preventiva.

En 1855, inspectores de fábricas, autorizados a ocuparse de cuestiones relacionadas con la seguridad, así como de la salud de los trabajadores jóvenes fueron designados para los centros industriales deDusseldorf, Aquisgrán y Arnsberg. El código industrial (Gowerbeordnung) de la Federación de Alemania del Norte en mayo de 1869 preveía la protección general de los trabajadores contra los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. En 1872, Prusia introdujo un sistema de inspección tanto para la seguridad como para la higiene en el trabajo y casi al mismo tiempo, los estados industriales de Sajoniay Baden siguieron ese ejemplo. Una ley imperial del 15 de junio de 1878 tornó obligatoria la inspección de fábricas en todos los Estados de Alemania.

La legislación sobre accidentes del trabajo de la cual surgió el sistema de asociaciones de seguros mutuos contra accidentes data de 1884.

El origen de la legislación de Bélgica sobre Seguridad e Higiene del Trabajo fue algo distinto, seinspiró en la legislación napoleónica, en parte de la legislación sobre inspección y en parte de la legislación para la industria. Una ley sobre minas, talleres de fundición y empresas análogas, promulgada el 27 de abril de 1810, estableció un sistema de inspección y aunque legalmente los inspectores no tenían funciones relacionadas con la Seguridad e Higiene, se ocupaban en la práctica de esosaspectos. Posteriormente, en cumplimiento del decreto imperial de 15 de octubre de 1810, el gobierno belga dictó reglamentos para proteger la sociedad.

Los demás países europeos, inclusive Dinamarca y Suiza, ya tenían leyes sobre fábricas en su legislación en 1840, pero solo mucho más tarde en Dinamarca en 1875 y en la Confederación Helvética después de 1877, aparecieron sistemas eficaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS