nose

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013


  En este esquema podemos ver simplificado el comportamiento de una economía que comercia con el exterior y tiene sector público.
  Como vemos las familias consumen bienes de que compran a lasempresas o que vienen del sector externo y a cambio pagan con dinero que reciben las empresas o el sector externo, este es el flujo monetario de las familias. A las empresas y al sector externo.
  Porotro lado las empresas pagan a las familias salarios por el trabajo que las mismas le dan a las empresas.
  El sector público cobra impuestos (T) tanto a familias como a empresas y otorgatransferencias (jubilaciones, subsidios ) a empresas y familias.
  El gobierno gasta en bienes y servicios a través del gasto.
  Como puede verse en este gráfico todo lo que se produce y todo el dinero que hay enla economía queda en este flujo circular.
b) Flujos monetarios y reales
  Los reales son aquellos bienes y servicios que forman parte del producto, estos mismos generan como contrapartida pagos endinero a los que llamamos flujos monetarios.

Economía de mercado
Los individuos son libres y toman las decisiones económicas que quieran basándose en sus propios intereses; en que invertir, siahorrar o no, trabajar mucho o poco, que consumir, que producir etc.

En una economía de mercado pura no hay una autoridad central que influya en las decisiones económicas que toman los agentes.

LosEstados Unidos del sigo XIX fue lo mas cercano de una economía de mercado. Aunque hoy las economías son mayormente consideradas economías de mercado tienen una gran influencia de la tradición y deuna autoridad central en sus sistemas económicos.



Economía planificada
Por ejemplo en Egipto los faraones decidían lo que se producía y como en la sociedad agrícola que comandaban. Mediante susordenes incluso ordenaron la construcción de las pirámides, templos y caminos que hicieron grande al imperio.

En épocas de crisis, como una hambruna o guerra, es común que un estado decida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS