Nose

Páginas: 42 (10442 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
LA MUJER EN EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Luis M. GONZÁLEZ GONZÁLEZ

0. Introducción Hacer una caracterización completa de los personajes femeninos del teatro del Siglo de Oro Español, es una de las muchas tareas que quedan por hacer, cuando hablamos de esta parte de la literatura, tan amplia, tan rica, y, a veces, tan poco estudiada. Conscientes de la magnitud de ese trabajo, aquí,sólo pretendemos, a partir de la lectura y análisis de alguna de las obras más representativas de esa época, y, centrándonos, en tres autores, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca hacer un esbozo de los temas fundamentales en torno a este personaje,. Una de las líneas de trabajo nos conducirá una total diferenciación en el tratamiento de este personaje, dependiendo del tipo de obra quese trate. Por un lado, lo estudiaremos en las obras que hemos denominado "obras serias", más adelante distinguiremos entre "obras de amor conyugal", y, "obras de comendadores", y por otro lado, veremos alguna comedia. En el primer grupo de obras, denominadas obras serias, el papel de la mujer se reduce, en la mayoría de las ocasiones, a ser la depositarla del honor, y, prácticamente, todo eldesarrollo de la obra gira alrededor de este tema y a la manera en que la mujer lucha por mantener el honor de su marido. El tema del honor es fundamental en todo el teatro del Siglo de Oro, e, indudablemente, la actitud que la mujer toma ante este problema es muy importante. Por otro lado, vamos a analizar el papel de la mujer en las comedias. Como más adelante podremos comprobar, el tratamiento esradicalmente distinto. Si en 41

las obras serias la actitud y el cometido de la mujer se reduce a ser la depositarla del honor familiar, y en muchos casos a ser la víctima de ese particular "status quo", en la comedia española del Siglo de Oro, la mujer va a adquirir un protagonismo diferente, va ser la que controla la escena, la verdadera protagonista, la transgresora de un orden socialinventado por los hombres y en el que no se siente libre. Por último quiero dedicar un apartado especial al tema de la "mujer vestida de hombre". Este recurso aparece en infinidad de obras dramáticas del Siglo de Oro. Destacaré algunos de sus rasgos más característicos, así como los diferentes tipos, actitudes, motivos etc., a través del comentario de algunas obras de la época. 1. La mujer en tos dramasde honor conyugal En los dramas de honor conyugal la acción viene determinada por los celos del marido, la mayoría de las veces infundados, y que suelen terminar con la muerte, al menos, de la esposa. Tres van a ser las obras que vamos a analizar dentro de este apartado. El Castigo sin Venganza de Lope de Vega, y, El Médico ¿le su Honra y El Pintor de su deshonra de Calderón de la Barca.' En ElMédico de su Honra, como en el resto de dramas de honor, la protagonista. Doña Mencía, es la víctima de una sociedad regida por el honor. Desde los primeros versos del drama, Doña Mencía muestra su preocupación por la llegada de Don Enrique, intuyendo que esto puede ser motivo de conflicto dentro de su matrimonio, por haber sido éste su antiguo pretendiente:
Y ojalá que fuera sueño! 100Inmediatamente, toma conciencia de lo peligroso de la situación y explica:
Va mi honor en ello 108

El primer soliloquio de Doña Mencía es muy interesante, hay un deseo de la protagonista de romper las cadenas, de poder mostrar sus sentimientos, de poder hablar:
¡O quien pudiera dar voces, 124

' Las ediciones que van a seguir son: Calderón de la Barca, El Médico de su Honra, Castalia, Madrid, 1989;Calderón de la Barca, El Piular de su deslionra. Obras completas. Tomo 11, Aguilar, Madrid, 1969; Lope de Vega, El castigo sin venganza. Castalia, Madrid, 1970.

42

y romper con el silencio cárceles de nieve, donde está aprisionado el fuego

Este soliloquio termina con el propósito firme de vencer, concluyendo que incluso es positivo poner a prueba su honor, aunque esto, como ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS