Nose

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
[pic]
Universidad del Zulia.
Facultad de Ciencias Veterinarias.
Departamento de Socioeconómico
Unidad de Orientación (UNORVE).







Programas de:
Orientación y Prácticas Profesionales I
Electiva I (Orientación Nivel II)
(Síntesis Teórica)





Facilitadores:

Profa. Dra. Maytte García García.
Prof. Mgs. Néstor Luís Rondon








Maracaibo - VenezuelaIntroducción

“Dignificar al estudiante y al profesor es reconocerlo como persona, respetarlo en sus derechos, es garantizar su condición de ser diverso que participa permanentemente desde su condición y sus características personales, culturales, ambientales y sociales”. Proyecto Pedagógico “Escuela Activa para la Dignidad.

En los últimostres siglos, pero con mayor sistematicidad a lo largo del siglo XX, se han evidenciado grandes cambios en torno a las teorías, principios y conceptos que tendían a perpetuar la hegemonía del conocimiento científico. Se puede decir que existe una crisis a la cual los filósofos han llamado la crisis de la razón ilustrada; ésta ha traído como consecuencia que los paradigmas dominantes durante lamodernidad hayan sido objeto de fuertes cuestionamientos y, en este sentido, es importante referir a Fergusson (1998), cuando señala:
“La intelectualidad del mundo hoy inmersa en una discusión acerca de los límites de la razón, la legalidad del conocimiento científico – técnico, el fin del sujeto y la historia, la falacia del progreso y del desarrollo y la emergencia de nuevos referentes yvalores. En tal sentido, el debate epistemológico con relación a la llamada “Crisis de la Modernidad” se ha vuelto particularmente álgido, y frecuentemente, es asumida como crítica al cientificismo y en sus perversiones tecnológicas especialmente aquellas que tienen que ver con las consecuencias ecológicas y sociológicas de aplicación”.
La búsqueda de una nueva racionalidad se ha convertido en elnorte de la intelectualidad científica, existiendo manifestaciones en las distintas áreas del conocimiento, por lo que se puede afirmar: Están en pleno proceso de elaboración de otras formas de concebir al Universo y por lo tanto al hombre, tal cual lo establecen Silva E. y otros (1994) “se imponen en esa emergente racionalidad, enfoques teóricos y filosóficos que redefinan el papel del individuoen las sociedades, sus formas de participación en ellas, y que van en pos de su emancipación y por ende en la transformación del orden existente”:
Desde ese punto de vista, la educación reviste primordial importancia en la formación de un ser humano para convivir en un contexto donde inevitablemente deben ocurrir grandes transformaciones, reflejadas en mayor independencia del alumno en elproceso de adquisición de aprendizaje e impartir una instrucción dependiendo de las necesidades y las expectativas del estudiante como actor principal del proceso educativo.
Desde esta perspectiva se evidencia la necesidad de una orientación que tienda hacia una labor activa, participativa, compartida y creativa, donde la función de la enseñanza en la concepción tradicionalmente establecida,se hace en consecuencia cada vez más innecesaria. Por ello la orientación formativa que estimule el acto crítico y creativo del estudiante, conjugada con la implementación de los valores éticos, estéticos y ecológicos, será la que de un egresado comprometido con su entorno social. En este sentido, se hace referencia al artículo 10, Parágrafo 1 “… un nivel de orientación al inicio de su carreraque contemple el servicio a los estudiantes, con el propósito de integrarlos a la vida universitaria y a la carrera, además de organizar actividades para favorecer el crecimiento personal, mejorar el rendimiento académico y reforzar su actitud vocacional a fin de garantizar su adaptación al nivel universitario, conjuntamente con el apoyo de asesorías académicas”; además de un II nivel dirigido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS