nose

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Las tarifas al consumidor en Chiapas aumentaron 0.99 por ciento, en promedio, el mes pasado. Ajustes en las cotizaciones de frutas, verduras y productos pecuarios originaron que la variaciónsuperara a la del país, estimada en 0.17 puntos. Fue la sexta diferencia más alta de la República en el lapso y la segunda más fuerte del año en el ámbito local.

Los costos de los bienes y servicios en elestado incrementaron 1.7 por ciento de forma acumulada, durante el primer semestre del ejercicio, respecto al mismo periodo de 2010, al ubicarse en 3 por ciento, según el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (Inegi), dio a conocer la Secretaría de Hacienda (SH).

El organismo autónomo informó que la diferencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue causada por laactualización de los importes en los artículos de las categorías subyacente y no subyacente, integrados por artículos con montos más volátiles y estables, respectivamente.

Calabacita, jitomate,paquetes turísticos, frijol, huevo y pollo fueron los productos más encarecidos en la República, en diciembre pasado, contrario al chícharo, pepino, melón y zanahoria, los más abaratados.

Repuntes devalores más importantes fueron detectados en Chihuahua (1.17), Hidalgo (1.16), Baja California (1.15), Guanajuato (1.05), Oaxaca (1.04), Sinaloa y Chiapas (0.99).

La SH dijo que la inflación registróuna tendencia al alza en la entidad, en los dos primeros cuatrimestres del año, con un máximo de 6.39 por ciento en agosto, para reportar un comportamiento irregular en los meses siguientes, con unmínimo de 3.14 por ciento en septiembre.

Los intervalos con más aumentos coincidieron con el fin de las tarifas preferenciales que aplica la Comisión Federal de Electricidad en la temporada de calor enalgunos lugares, como en Tapachula, puntualizó el Inegi.

La dependencia recordó que las cotizaciones de bienes y servicios fueron ajustadas 4.73, 3.62, 5.75 y 5.7 por ciento en Chiapas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS