Nose

Páginas: 47 (11584 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
EL ASOCIATIVISMO RURAL HOY*














Autores:

Edgardo Grünfeld


Martín Rodriguez Morcelle**

















A 91 años del Grito de Alcorta

Te voy a contar cómo era la comercialización y la vida en época Zubillaga.

El chacarero sembraba y Zubillaga en el momento de la cosecha mandaba a un empleado que se ponía arriba de la pila y dividía: elgrano para el patrón y la paja para el chacarero.

Tal es así que para hacerse de algunas bolsas y poder terminar de pagar el almacén y el panadero había que robarse a sí mismo.

La cosa era así: en la noche el empleado se iba y la máquina seguía hasta las 10 o las 11. Se colocaban algunas bolsas entre la paja que quedaba para nosotros. Esto lo hacían todos y él que dice que no miente. La tristerealidad era que el colono se tenía que robar su propio cereal para cumplir con la gente.

En esa época se comercializaba también con Casa Balbín y Marcaida, pero la colonia debía comercializar todo en Garré con la casa de ramos generales del propio Zubillaga.

En cuanto a la libreta, nunca había problemas porque había créditos, pero a sabiendas de los beneficios posteriores. Se quedaba contoda la producción; con decirte que los galpones del ferrocarril estaban puestos a su disposición. Estaba todo el circo armado, como se dice comúnmente. Ellos a su vez trabajan con las casas grandes como Bunge y Born.

*Extraído de El Nombre Prohibido, de Guillermo Horacio Donari.

Federado y Docente del CEPT Nº 7,


Colonia 17 de Octubre-Partido de Tres Lomas-


Provincia de Buenos AiresINTRODUCCION


Los especialistas, en general, suelen reservar el concepto de ASOCIATIVISMO RURAL para definir las formas organizativas que en general articulan a los pequeños productores. Se basan para ello en prácticas históricas ó en aquellas promovidas a través de la implementación de programas específicos para este sector. Este término se refiere además a labúsqueda de integración en la producción y comercialización para ganar escala y con ella competitividad.
Pero, además del momento productivo, existen gran cantidad de organizaciones de carácter gremial, las cuales, desde lo local a lo nacional, crecen en protagonismo a medida que los procesos que involucran a los productores se resuelven mediante negociaciones o conflictos abiertos.

ElASOCIATIVISMO RURAL no es una práctica exclusiva del polo de los pequeños y medianos agricultores. Los Grandes Grupos Económicos vinculados al sector agropecuario también realizan prácticas asociativas en su propio desarrollo y en la subordinación que realizan de los otros estratos de productores.
La comprensión de la complejidad de las actuales características del sector agropecuariorequiere de un abordaje que incluya a estos dos polos en conjunto e integre dimensiones propias de lo económico con lo político, para entender el proceso dominante: LA AGRICULTURA SIN AGRICULTORES.

EL OBJETIVO
Este trabajo tiene como objetivo describir las principales características del sector agropecuario y sus formas asociativas y colaborar en el debate sobre los desafíos y acciones delas organizaciones de pequeños y medianos productores.

Abordar al sector agropecuario requiere tener una mirada integral de los diversos subsectores y asumir la interrelación y cada vez mayor dependencia de otros sectores nacionales y extranjeros. Esta complejidad del campo argentino se debe a:

• Los distintos subsistemas que componen al sistema agroalimentario[1]: a) PRODUCCIÓN, b)TRANSFORMACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN, c) DISTRIBUCIÓN, Y d) CONSUMO.
• La heterogeneidad y el desarrollo histórico de las distintas regiones del país[2]: Pampeana, Cuyo, Patagonia, Noreste (NEA) y Noroeste (NOA);
• Dentro de cada región se dan, a su vez, diferencias de tipo cuali y cuantitativas entre lo que es un productor pequeño[3] y uno grande[4]. Esto se refleja en cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS