Nose

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Durante el siglo XII, a medida que iba aumentantando la lista de los elementos, los científicos buscaron caracteres semejantes en las propiedades de los distintos elementos.Ante todo, es preciso recordar que los átomos se diferencian entre ellos por el número de partículas - electrones, protones, neutrones - que los constituyen.
Fue ErnestRutherford quien hizo la suposición de que en el núcleo existían, además de protones, partículas neutras, es decir, que carecían de carácter eléctrico. Éstas eran los neutrones,de masa igual a la del protón.
El protón tiene una masa de 1 UMA (unidad de masa atómica).
Cada elemento se puede distinguir del resto por el número de partículas queposee y por su peso atómico.
Es preciso conocer las definiciones de número atómico y peso atómico, dos magnitudes imprescindibles en química, para distinguir los elementos.
Sedenomina número atómico de un elemento al número de protones que contiene el núcleo, que coincide con el de electrones orbitales del átomo. A este número atómico se le sueleasignarsele la letra Z.
Definiremos peso atómico como el número de veces que el átomo de un elemento pesa más que la doceava parte del átomo de carbono.
Para hallar el pesoatómico de los elementos, John Dalton relacionaba los pesos atómicos de la sustancia en estudio con otra dada de la que se conocía su peso. La sustancia que Dalton tomó comoreferencia fue el hidrógeno. A partir de 1961 el elemento tomado como patrón para hallar pesos atómicos fue el carbono 12.
Ya en el año 1829 el químico alemán JohannWolgang Döbereiner (1780-1849) se fijó en la existencia de grupos de tres elementos, de los cuales el central tenía propiedades químicas intermedias entre las de los otros dos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS