Nose

Páginas: 74 (18478 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
DEFINICION DE LA INDUSTRIA O SECTOR

BREVE PANORAMA HISTÓRICO

Se deben tener en cuenta los antecedentes de la industria o del sector de por lo menos los últimos cinco (2) años de operaciones, con el propósito de observar y analizar el crecimiento o decrecimiento del sector, de las empresas más influyentes, las que representan mayor competencia y con esta información, acceder a unconocimiento más profundo del mercado en donde se desarrollará su negocio. Esta perspectiva de la industria debe ser en lo posible breve y puntual y además debe estar respaldada por cifras, por lo cual es conveniente utilizar herramientas tales como gráficas y tablas que permitan al lector examinar los acontecimientos más relevantes ocurridos y las cifras más representativas que hacen referencia a esesector.

Además se hace necesario mencionar las fases de desarrollo que presenta el sector al que pertenece su innovación y todos aquellos factores relevantes (como política económica favorable, canalización en créditos, protección de importación, aumento en la inversión, manejo de impuestos, expansión del mercado, aumento de ingresos y empleos, ajustes fiscales y cambiarios, desempleo, control enimportaciones y exportaciones, etc.) que afectan directa o indirectamente el desarrollo del sector industrial mencionado.

También aquí se investiga sobre la participación de la industria en el producto interno bruto –PIB- nacional y además es importante situarlo puntualmente en el año actual de presentación del proyecto. Además es indispensable investigar las localizaciones industriales y losfocos de concentración a nivel nacional e internacional.

ESTADO ACTUAL DE LA INDUSTRIA O SECTOR

Se basa en criterios como productos, servicios, clientes, empresas que ingresan al sector, tecnología, herramientas administrativas. Para esto es necesario tener acceso a fuentes bibliográficas e informativas como: periódicos, revistas económicas, programas de televisión, Internet, revistasrelacionadas con la actividad del negocio [no sólo pueden ser de utilidad en esta sección sino que igualmente pueden ayudar a resolver ciertas inquietudes y desarrollar aún más los diseños de productos ofrecidos y establecer contactos con posibles proveedores, clientes y con la competencia], al mismo tiempo si se tienen personas conocidas que trabajen en ese tipo de industria es ventajoso comenzar conellas y mostrar los interrogantes sobre el medio. Utilice cuadros comparativos de una muestra de empresas del sector.

TENDENCIAS ECONÓMICAS

Observe cómo se encuentra la situación económica del país en el cual se instalará el negocio. En esta parte es aconsejable realizar un breve diagnóstico del rumbo por el cual atraviesa el país. Los indicadores económicos son de valiosa ayuda en laelaboración de esta sección e igualmente en la evaluación de la viabilidad y rentabilidad del proyecto. En ocasiones, indicadores como la inflación, devaluación, recesión, problemas coyunturales, crisis políticas, tasas de interés, medidas gubernamentales pueden afectar de manera positiva o negativa a la industria.

Por esto se hace necesario y recomendable instruirse en materia económica, política ysocial para conocer con cierto grado de confiabilidad si el sector donde se localizará la empresa, llámese ciudad, región o país permitirá que su negocio tenga posibilidades de lograr el éxito, de crecer y permanecer en el mercado. Por ejemplo, si desea instalar una empresa constructora en Colombia usted debería analizar la crisis del Gobierno por la que atraviesa el país en este momento, laincertidumbre en materia de inversión, las altas tasas de interés, los problemas de violencia y el decrecimiento presentado en esta actividad [construcción], así se observa que quizás este negocio no sea rentable y sea aconsejable pensar en otra plaza para instalarlo o en otro negocio para invertir en este país. Obviamente en esta sección usted debe saber de antemano si es conveniente o no crear un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS