Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VII
De las Costas
Artículo 1081.- Por ningún acto judicial se cobrarán costas, ni aun cuando se actuare con testigos de asistencia o se practicaren diligencias fuera del lugar del juicio.

EN NINGUN ACTO JUDICAL SE COMBRARAN COSTAS
ESTO SE PUEDE FUNDAMENTAR CON EL ARTICULO 17 CONSTITUCIONAL

Artículo 1082.- Cada parte será inmediatamente responsable de las costas que originen lasdiligencias que promueva, en caso de condenación en costas, la parte condenada indemnizará a la otra de todas las que se hubieren causado, cuando hubiese opuesto excepciones o recursos frívolos o improcedentes con el propósito de retardar el procedimiento.

La condenación no comprenderá la remuneración del procurador, ni la del patrono, sino cuando fuere abogado recibido; cuando un abogadofuere procurador, sólo comprenderá sus honorarios la condenación, cuando el mismo se haya encargado de la dirección del juicio sin recurrir al patrocinio de otro abogado.

CADA PARTE SERA RESPONSABLE DE LAS COSTAS QUE SE GENEREN EN EL PROCESO, CUANDO EXISTA CONDENACION DE COSTAS LA PARTE CONDENADA INDEMNIZARA A LA OTRA LAS COSTAS QUE SE HAYAN CAUSADO
CONDENACION EN COSTAS ES CUNADO UNA DE LASPARTES SE LE CONDENA A PAGAR TODOS LOS GASTOS DEL PROCEDIMIENTO QUE HAYA REALIZADO LA OTRA PARTE.
LA CONDENACION DE COSTAS NO COMPRENDE LOS HONORARIOS DEL NI DE EL PATRONO, PROCURADOR, SOLO LOS DEL ABOGADO TIRULADO.
a) El abogado patrono, que es aquel que estudia el asunto, hace los planteamientos y te representa en el proceso.

b) El abogado procurador, que es el que actúa en el foro, en lostribunales, haciendo las gestiones para que el asunto avance mas rápido.

Artículo 1083.- En los juicios mercantiles no se necesita que los litigantes se asistan de abogado; pero si lo ocupan y hay condenación en costas, solo se pagarán al abogado con título.

EN MATERIA MERCANTIL SOLO SE PAGARA LA CONDENACION DE COSTAS A ABOGADOS CON TITULO

Artículo 1084.- La condenación en costas sehará cuando así lo prevenga la ley, o cuando a juicio del juez se haya procedido con temeridad o mala fe.
Siempre serán condenados:
I. El que ninguna prueba rinda para justificar su acción o su excepción, si se funda en hechos disputados;
II. El que presentase instrumentos o documentos falsos, o testigos falsos o sobornados;
III. El que fuese condenado en juicio ejecutivo y el que lo intente si noobtiene sentencia favorable. En este caso la condenación se hará en la primera instancia, observándose en la segunda lo dispuesto en la fracción siguiente;
IV. El que fuere condenado por dos sentencias conformes de toda conformidad en su parte resolutiva, sin tomar en cuenta la declaración sobre costas. En este caso, la condenación comprenderá las costas de ambas instancias;
V. El que intenteacciones o haga valer cualquier tipo de defensas o excepciones improcedentes o interponga recursos o incidentes de este tipo a quien no solamente se le condenará respecto de estas acciones, defensas, excepciones, recursos o incidentes improcedentes, sino de las excepciones procesales que sean inoperantes.

SIEMPRE SERAN CONDENADOS:
EL QUE NO RINDA PRUEBAS PARA ALEGAR SU ACCION O EXCEPCIÓN
ELQUE PRESENTE DOCUMENTOS FALSOS O TESTIGOS FALSOS O BAJO SOBORNO
EL QUE SE HAGA VALER DE CUALQUIER TIPO DE DEFENSA O EXCEPCIONES IMPROCEDENTES O INTERPONGA RECURSOS IMPROCEDENTES.

Artículo 1085.- Las costas serán reguladas por la parte a cuyo favor se hubieren declarado.

Artículo 1086.- Presentada la regulación de las costas al juez o tribunal ante el cual se hubieren causado, se dará vista deella por tres días a la parte condenada, para que exprese su conformidad o inconformidad.
SE PRESENTARA LA REGULACION DE LAS COSTAS AL JUEZ O TRIBUNAL, SE DARA VISTA DE ELLA POR 3 DIAS A LA PARTE CONDENADA PARA QUE EXPRESE SU CONFORMIDAD O INCONFORMIDAD.

Artículo 1087.- Si nada expusiere dentro del término fijado la parte condenada, se decidirá el pago. Si en el término referido expresare...
tracking img