Notas De Cocina De Leonardo Davinci

Páginas: 19 (4518 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Sinopsis
Pocos lectores saben que Leonardo Da Vinci fue maestro de banquetes en la Corte de Ludovico Sforza durante más de treinta años; pocos conocen sus trabajos como jefe de cocina de la Taberna de los tres caracoles. El llamado codex romanoff (descubierto en 1981), una libreta en la que el polifacético artista anotaba recetas y comentarios acerca de los buenos modales en la mesa, muestra suinterés por el arte de cocinar. Un tratado que nos descubre facetas insólitas del más grande de los genios universales.
Sinopsis 5 ed
Cada día vemos cientos de libros de cocina, pero ninguno como éste.
Imagínese qué tipo de recetas podía elaborar un hombre que fue maestro de banquetes en la Corte de Ludovico durante más de treinta años, jefe de cocina y, por si fuera poco, considerado el másgrande de los genios universales.
Este libro es la 17ª edición de la desconocida faceta de Leonardo Da Vinci, la reproducción del llamado codex romanoff, descubierto en 1981, una libreta donde el artista anotaba deliciosas recetas con comentarios acerca de los buenos modales en la mesa y donde dibujaba bocetos de sus curiosos inventos para facilitar la vida del cocinero y del comensal.
Notas decocina de Leonardo da Vinci
Shelagh y Jonathan Routh
Madrid, 2009

Hace unos días mi amiga Viena me comentó detalles de este libro y desde luego, sin pensar en descubrir nada nuevo, pero sí con ánimo de estar al día a nivel de usuario, lo presento en el blog.
Índice
AGRADECIMIENTOS
PRESENTACIÓN
...
Desde la perspectiva actual, y al menos temporalmente, el libro que ahora sigue es un juegode especulación y un ejercicio de presunción histórica. Aunque tal vez nunca pueda averiguarse el verdadero paradero del hipotético Codex Romanoff, manuscrito presuntamente conservado en el Museo del Ermitage, de Leningrado, si no en poder de los herederos de Leonardo, es evidente que las notas de cocina que integran la transcripción bautizada con este nombre poseen todo el estilo del artistatoscano.
...
Son notas que revelan un tono vagamente ingenuo y vehemente, a veces categórico y en ocasiones arbitrario, que permiten entrever la compleja personalidad de quien redactó las mismas. Según afirman las crónicas, así eran los rasgos de carácter del tal Leonardo.
José Carlos CAPEL

La picadora de vacas gigante de Leonardo.
PRÓLOGO por el doctor Mariano Albinesi, Fiscal General de Roma;Presidente del Círcolo Enogastronomico d'Italia
...
nos encontramos con este Codex Romanoff, así llamado por un número cada vez mayor de personas, incluidos los actuales editores. Pero incluso mi vieja amiga Shelagh Marvin Routh, quien, junto a su marido Jonathan, ha pasado tantos años a la caza de estas indicaciones culinarias de Leonardo, admite que es totalmente imposible que una copia de unmanuscrito mecanografiado en italiano, que trata casi exclusivamente de comida, y en pariencia ha surgido de la nada, pueda ser considerada como una copia fiel de la obra original de Leonardo da Vinci.
...
Y mi teoría favorita, que creo fue propuesta por el conde de Rham, es que el Codex llego a Rusia al mismo tiempo que uno de los dos cuadros de Leonardo que posee el Museo del Ermitage (y quelos rusos no niegan poseer).
...
Por desgracia, hemos de especular y no podemos saber con certeza la verdad. Pero de una cosa estoy seguro: estos escritos revelan la mano de Leonardo; vuelvo a repetir que é disponía de los conocimientos y de las oportunidades para haberlos escrito, y el hecho de que no podamos ver los originales no tiene porqué impedirnos que los tomemos por auténticos, si asílo deseamos. Después de todo, lo mismo ocurrió con el inglés Shakespeare.

Uno de los primeros diseños de Leonardo para transformar la lasaña en espaguetis.

LEONARDO EN LA COCINA. Perfil de su vida "gastronómica"
...
Como jefe de cocineros emprende la tarea de "civilizar" el plato principal de Los Tres Caracoles.
Sin embargo, es tal el alboroto de la clientela de la taberna cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas de cocina de leonard d'vinci
  • Resumendel libro notas de cocina de leonardo davinci
  • Notas de cocina "leonardo da vinci"
  • Notas De Cocina De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da Vinci Notas De Cocina
  • Notas de cocina de leonardo da vinci
  • Notas de cocina de leonardo da' vinci
  • Leonardo Davinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS