Notas musicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Notas Musicales
Las Notas Musicales son siete en total: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Esta secuencia de notas se conoce como el Alfabeto Musical.
En el Pentagrama, cada línea y espacio representa una nota musical. Los nombres de las líneas del pentagrama (utilizando la Clave de Sol) son MI, SOL, SI, RE y FA, y están ubicados de la siguiente manera:


Los nombres de los espacios son FA,LA, DO y MI, y están ubicados de la siguiente manera:


Si unimos todo, tenemos todas las notas ubicadas dentro del Pentagrama:


Si observamos cuidadosamente la organización de las notas en el Pentagrama, nos daremos cuenta que las notas siguen la secuencia de el Alfabeto Musical (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si). Una vez llegamos a la nota Si, la secuencia vuelve a comenzar de nuevo en Do(Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi...etc). A pesar de que el nombre de las notas musicales se repite, el sonido no es el mismo; a medida que vamos subiendo en el Pentagrama, el sonido de la nota representada es más agudo. Escuchemos el ejemplo:


Por otro lado, a medida que vamos bajando en el Pentagrama, el sonido es más grave o bajo:




ol


Clave desol.


Nombre delos espacios en clave de sol.

El símbolo usado para representar esta clave se basa en un espiral parecido a una G, unida a una especie de S. La clave de sol en la notación musical moderna se coloca en la segunda línea del pentagrama empezando por la de abajo, y esa colocación se guía por el inicio de la espiral que la forma. Durante el Barroco se la conocía como clave italiana. También se ladenominaba “clave de violín” (puesto que las partituras para este instrumento se escriben en esta clave) o “clave de G” (utilizando la notación musical anglosajona). En inglés se denomina treble clef (‘clave para agudos’) y a veces “clave francesa”.


Nombre de las líneas en clave de sol.
Esta clave se encarga de situar al sol4 (sol3 en notación franco-belga, sol5 en notación de Riemann y G4 ennotación científica americana) en la segunda línea, lo que quiere decir que el resto de las notas que estén escritas sobre la partitura se nombran a partir de esa. Es la clave que da la posibilidad de representar sonidos agudos, de manera que es la que usan los instrumentos con tesituras más altas. Sobre todo la usan el oboe, laflauta, el violín, algunos instrumentos de percusión, y la manoderecha del piano (a diferencia de la mano izquierda, que lee usualmente en clave de fa). En la música vocal, tanto la voz soprano como la contralto están escritas en esta clave si bien, en sus orígenes, esto no era así ya que cada una tenía una clave propia. La clave de sol es la más usada en la actualidad.
Durante el siglo XVII y el siglo XVIII, era costumbre escribir la música para violín o flauta,sobre todo la publicada en Francia, en una clave de sol en la primera línea, ya que daba la posibilidad de representar en el pentagrama sonidos un poco más agudos.
[editar]Clave de fa


Clave de fa en cuarta.
La clave de fa se ha representado con dos símbolos distintos, aunque uno de ellos en la actualidad está en desuso. Ambos símbolos provenían de una versión estilizada de la letra F,que en la notación musical anglosajona simboliza a la nota fa. Esta clave sitúa a la nota fa3 (fa2 según la notación franco-belga, fa4 según la notación de Riemann y F3 en notación científica americana) sobre el pentagrama, y tiene dos posiciones distintas sobre el mismo, o bien sobre la tercera línea, o bien sobre la cuarta línea. Su situación sobre una o sobre otra línea lo marcan dos pequeñospuntos, uno encima del otro, que se colocan a la derecha de la clave y delimitando la línea a la que se refiere.
[editar]Clave de fa en cuarta
La clave de fa que se sitúa en la cuarta línea del pentagrama, se denomina clave de fa en cuarta y hace más tiempo se denominaba también clave de bajo, ya que para la música vocal la partitura de los bajos estaba escrita en esta clave. Es la clave en uso...
tracking img