Noticia económica de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Es la historia de Santa, una joven de diecinueve años, se enamora de un hombre que tiene todas las características del macho mexicano, se entrega a él con la promesa del matrimonio, pero al saber que Santa está embarazada se va sin responsabilizarse de ella y de su hijo, Santa pierde a su hijo después de cuatro meses de embarazo y su familia la corre de su casa sin consideraciónalguna, después de andar unos días en la calle sin tener a donde ir encuentra a una mujer que le ofrece trabajo, no se imagina de que clase de trabajo se trata y acude a la dirección que la mujer le indica, al llegar se da cuenta de que el trabajo es de prostituta y al no tener de que mantenerse acepta el trabajo sin imaginarse que pasaría las más terribles humillaciones que una mujer pudierarecibir.
En ese lugar se convierte en la mujer más cotizada por su gran belleza, sin embargo cuando intenta dejar esa vida y hacer una vida decente la fuerza de la costumbre de sentirse halagada la lleva a regresar a la vida de los burdeles, más tarde se convierte en alcohólica como resultado de la vida de perdición, también en esa vida conoce a un hombre que verdaderamente la quiere y quien finalmentela ayuda a morir dignamente.
.
PERSONAJES 

Santa: Personaje principal. Es una joven  muy bella, inocente e ingenua, integrante de una familia ignorante para la cual la entrega por amor es calificada como inmoral y aceptando el juicio de su familia se convierte en una prostituta. 
 Hipólito: Personaje secundario. A pesar de ser un personaje secundario es el más significativo en la vida deSanta. Es ciego y de aspecto horripilante se deja llevar por las circunstancias sociales no aspira a ser más que el pianista de un prostíbulo, a pesar de tener capacidad para la composición musical. Se enamora de Santa a quien acepta a pesar de la vida que ésta lleva y hasta el último momento la cuida y la ama sin exigirla nada a cambio.
 Jarameño: Personaje Secundario. Es un verdadero matador detoros. Muy devoto a los rituales de los toreros. En un principio ve a Santa como un capricho, pero luego se torna en un amor profundo que es herido por el engaño de Santa con Ripoll.
 Rubio: Personaje Secundario. Hombre voluble, descortés, caso típico del burgués mediocre de todos los tiempos.
 Marcelino Beltrán: Personaje Incidental. Seductor gallardo que engaña a Santa sin importarle lasconsecuencias que ella tuvo que pagar con su familia. Típico macho mexicano.
 Jenaro: Personaje Incidental. Lazarillo de Hipólito. Sus virtudes son la lealtad y el respeto a Santa como mujer, sin importarle su condición social.
 Agustina: Personaje Incidental. Madre de Santa. De estrecho criterio, prejuiciosa, inculta y siempre niega su apoyo a su hija aunque antes de morir la perdona como madre quees.
 Esteban y Fabián: Personaje Incidental. Hermanos de Santa. De estrecho criterio, prejuiciosos, incultos y siempre le niegan ayuda y perdón a Santa.
 Elvira, Pepa, el gobernador, las chicas del burdel, jueces, ministerios públicos, doctores, etc., son personajes que representan los vicios mas notables en ese tiempo.
RESUMEN
PRIMERA PARTE
 
Capitulo I.-  El cochero detuvo el carruaje y leinformó a la dama que iba en el interior que habían llegado, la dama descendió y al momento que se retiraba el carruaje tocó a la puerta  y pregunto por Doña Pepa, la portera abrió diciendo que la señora estaba dormida y la hizo entrar, al preguntarle que quien era la dama contestó que se llamaba Santa y que venia de Chimalistac, en ese momento bajo Eufrasia y la condujo por unos pasillos oscuros ymalolientes hasta entrar a un cuarto donde se encontraba Doña Pepa y ésta a su vez la llevó con Doña Elvira dueña de la casa, le preguntó su nombre y contestó nuevamente que se llamaba Santa, las manos de meretriz, envejecidas en el oficio, pasaban complacidas en las mórbidas curvas de Santa, provocándole gran felicidad ya que sabía que tendría ganancias extraordinarias con esa muchacha de...
tracking img