Noticias de los terremotos 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología y medio ambiente.

Tema
Noticia y análisis de los “Terremotos”.


Introducción

En el siguiente trabajo estaremos hablando un poco acerca de los sismos o terremotos. El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio.
También estaremos dando distintosejemplos que vemos en nuestra actualidad en diferentes partes del mundo en que vivimos.
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentescaracterísticas físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entresí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverábruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Nuestro grupo escogió el tema de los TERREMOTOS en la cual nos enfocaremos porque nuestro planeta contantemente esta en movimiento y año con año nos vemos afectados con grandes movimientos que provocan perdidas tanto materiales como humanas, a continuación le explicaremos cadadetalle en nuestro contenido.

http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/QUE_ES.htm

Análisis
Marzo-Abril 2010

1. Las zonas más propensas para que se originen terremotos son aquellas en las que las placas ejercen una fuerza de fricción a punto de provocar una ruptura.
Ejemplo: Chile fue golpeado por un terremoto de magnitud 8.8 que dejó al menos unos 795muertos y medio millón de casas totalmente destruidas en la zona centro y sur del país.

2. Epicentro: es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.
Ejemplo: El epicentro ha sido localizado a 22.9 grados de latitud norte y 120.6 grados de longitud este, a unos 6 kilómetros de profundidad, y a 29 kilómetros aloeste-noroeste de Taitung en la parte meridional montañosa de Taiwan, según la misma fuente.

3. Medicion de terremoto: se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo.
Ejemplo: Sismo de Turquía causa 51 muertos. Los sismógrafos detectaron unas 40 réplicas y los expertos indicaron que podrían producirse aún algunas más. Las escuelas en las provincias de Elzaig y Tunceli han permanecidocerradas.

4. La Escala Shindo o escala cerrada de siete, conocida como Escala japonesa que se centra en cada zona afectada más que en la intensidad del temblor en rango entre 0 y 7.
Ejemplo: Sismo de 5.7 grados sacude a Japón sin causar daños. El sismo alcanzó una intensidad 4 en la escala japonesa cerrada de 7 grados, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.5. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.
Ejemplo: El terremoto que sacudió al territorio de Chile el mes pasado desplazó más de tres metros hacia el oeste a la ciudad de Concepción y alteró la posición geográfica de otras ciudades de ese país y de su vecino Argentina,...
tracking img