Noticiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Loc: El terremoto devastador que asoló Haití causó más de 150.000 muertes confirmadas sólo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, dijo el domingo la ministra haitiana de Comunicaciones, y se estima que muchos miles más fallecieron en el resto del país o aún están entre los escombros de la capital.

Period: Un hombre que estuvo 11 días enterrado entre los escombros que dejó el devastadorterremoto en Haití fue rescatado justo cuando las autoridades declaraban el fin de la búsqueda de sobrevivientes para concentrarse en asistir a miles de personas que viven en campamentos improvisados.

La Habana, (Notimex).- Considerado como el país más pobre del continente americano, Haití enfrenta hoy uno de sus mayores retos tras ser devastado por un fuerte terremoto que destruyó gran parte de suinfraestructura, principalmente en su capital Puerto Príncipe.

Sin embargo, pese a algunos lentos avances, las perspectivas económicas de Haití son desalentadoras, ya que según las Naciones Unidas enfrenta una crisis de creación de empleo y depende principalmente de las remesas y la ayuda internacional.

Su Producto Interno Bruto (PIB) asciende a 11 mil 570 millones de dólares y su ingreso percápita a mil 317 dólares, de acuerdo con estimaciones de 2008, mientras que sus principales industrias son agricultura, ganadería, textil y servicios.

El desempleo se estima en 70 por ciento, en tanto que alrededor del 80 por c iento de una población estimada en unos 10 millones vive en la pobreza extrema, con la mitad de los haitianos dependiendo del sector agrícola.

Por ello, la emigración seproduce a gran escala -principalmente a Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, las Bahamas y otros vecinos del Caribe- estimándose que uno de cada seis haitianos abandona el país en busca de oportunidades en otra nación.

loc: La migración a República Dominicana ha causado considerables presiones sociales en el país vecino, donde se estima que el número de haitianos alcanza 1.2 millones, másdel 10 por ciento de la población en general de Haití.

Debido a que los esfuerzos para impulsar la creación de empleos y por ende la economía han resultado infructuosos, el comercio informal ha estado creciendo en los últimos años.

Las condiciones económicas y sociales de Haití se deterioraron significativamente durante la década de 2000 debido a conflictos políticos que socavaron el apoyofinanciero externo, y que paralizaron la inversión privada y las reformas estructurales.

loc: Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la situación político-social dio lugar a un estancamiento económico, con una alta inflación y un desempleo generalizado, del cual Haití aún no logra recuperarse.

Period: Muchas personas se mantienen frente a escuelas, hoteles y mercados destruidos en espera denoticias sobre sus familiares desaparecidos.
Estados Unidos entregará más de 50.000 radios transistores que funcionan a base de energía solar o manija para generar energía. Los radios tienen además una linterna incorporada.
Estados Unidos enviará más barcos a Haití para ayudar con la recuperación del terremoto, incluyendo una embarcación diseñada para limpiar escombros que están bloqueando elprincipal puerto en la devastada capital, Puerto Príncipe.
Los haitianos en el extranjero usan las redes sociales para buscar a sus familiares. El servicio Creole en la Voz de América transmite el nombre de algunas personas que piden se encuentre a sus familiares.
El servicio Creole de la VOA tiene además una página web en facebook.com/voacreole y otra en twitter.
Loc: La modelo brasileña GiselleBundchen y la cantante estadounidense, Madonna, se sumaron a la lista de personalidades que están ayudando a Haití y realizaron generosas donaciones en favor de las víctimas del terremoto.

Noticia: Accidente de obrero de construcción.
Duración: 1 minuto 20 segundos.

Loc: Rescatan a trabajador luego de permanecer dos horas entre escombros. El accidente se habría producido debido a que los terrenos de...
tracking img