Notificación

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Acto jurídico procesal que tiene por objeto poner en conocimiento de las partes de de terceros una resolución judicial dictada.

TIPO DE NOTIFICACIÓN
CONCEPTO
FORMA EN QUE SE PRACTICA / REQUISITOS
RESOLUCIONES EN LAS QUE PROCEDE
NOTIFICACIÓN PERSONAL
Consiste en la entrega al notificado de copia íntegra de la resolución y de la solicitud en que haya recaído.
Funcionario competente:Secretario del tribunal (si se notifica en el oficio del secretario o la casa que sirve de despacho del tribunal), y el Receptor (si se notifica en la morada del notificado, el lugar donde ejerce ordinariamente su industria, profesión o empleo, o cualquier recinto privado en que se encuentre el notificado y al cual se permita el acceso del ministro de fe).
Lugar de libre acceso al público: La Nº podrápracticarse en cualquier día, sea hábil o no, y a cualquier hora.
En la morada o en el lugar de trabajo: puede notificarse cualquier día, pero sólo entre las 6:00 y las 22:00 hrs.
Forma: Entregar al notificado copia íntegra de la resolución y solicitud /Dejar constancia en el expediente del hecho de haber realizado la Nº especificando el día, hora, mecanismo a través del cual notificó /Firmadel Receptor y la persona notificada, la que puede negarse.
Puede utilizarse en cualquier caso, pero es obligación en:
- La primera Nº a las partes o a quienes afecten los resultados del juicio.
- Cuando la ley lo ordena para la validez del acto.
- La resolución que dé lugar al cumplimiento de una sentencia en contra de un tercero en el procedimiento incidental.
- Determinadas resoluciones enque existe la opción de notificar personalmente o por cédula.
NOTIFICACIÓN PERSONAL SUBSIDIARIA O DEL ART. 44 CPC
Procede cuando al intentar la notificación propiamente tal, el notificado no es habido. Siempre se efectúa fuera del recinto del tribunal, a través de un Receptor o un ORC.
1. En 2 días se busca sin éxito al notificado / Constancia en el expediente.
2. Debe certificarse por elreceptor que la persona se encuentra en el lugar del proceso y cuál es su domicilio o lugar de empleo.
3. El tribunal ordena la notificación por el art. 44, previa solicitud de parte.
4. Se entrega la resolución y solicitud a cualquier persona adulta que se encuentre en la morada o lugar de trabajo del notificado
5. Si no hay alguien: se deberá fijar en la puerta un aviso que dé cuenta de la dda,especificando las partes, tribunal y materia.
6. Pasado 2 días, el receptor debe enviar una carta certificada al domicilio del notificado, avisando formalmente de la Nº.
7. Practicada la diligencia, el receptor debe levantar un acta con las menciones del 45 y devolver el expediente dentro de 2 días hábiles.

NOTIFICACIÓN POR AVISOS EN DIARIOS (54)
Procede en aquellos casos en que resulta muydifícil determinar cuál es el domicilio y la individualidad de la persona notificada o cuando hay que notificar a un gran número de personas.

El tribunal debe autorizar esta Nº con conocimiento de causa (no resuelve de plano).
1. El tribunal debe dictar una resolución accediendo a la Nº por avisos, ordenando un número de avisos y el diario en el que se hará.
2. Si se trata de la Nº de laprimera resolución: el tribunal deberá ordenar la práctica de un aviso en el Diario Oficial.
3. El aviso debe contener copia íntegra de la resolución y de la solicitud (Excepcionalmente puede extractarse).
4. Debe agregarse en el expediente un ejemplar de los avisos, certificando el secretario las veces y fechas en que dicho aviso fue publicado y diarios en los cuales se efectuó esa publicación.NOTIFICACIÓN POR CÉDULA (48)
Es aquella que se efectúa mediante la entrega de una cédula en el domicilio del notificado, la cual contiene la copia íntegra de la resolución que se trata de notificar y los datos necesarios para su acertada inteligencia.
1. El funcionario encargado entrega la cédula en el domicilio del notificado, a cualquier persona adulta o mediante un aviso fijado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOTIFICACION
  • notificación
  • Notificación
  • notificacion
  • notificacion
  • Notificacion
  • notificacion
  • Notificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS