Novación

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Es la sustitución convencional de una nueva obligación a la obligación antigua, de manera que ésta queda extinguida.
Se realiza durante el período vital de la relación jurídica, pero nada impideque se realice al momento del vencimiento e incluso posteriormente.
Novación objetiva: aquellas que se lleva a cabo sin la intervención de un tercero, cambiando el objeto  o la causa a la obligaciónoriginaria.
Sujetos: deudor originario y acreedor.

Novación subjetiva: tercero que con la anuencia del acreedor, sustituye al deudor originario y extingue la deuda primaria.
Sujetos: deudorsecundario y acreedor.

Codeudor solidario novador: la novación de la deuda total solidaria, hecha por uno de los codeudores, libera al resto de los codeudores y el codeudor novador asume el rol delacreedor pagado y puede cobrarle al resto de codeudores su parte proporcional.

Existe mudanza de la causa cuando la naturaleza jurídica de la deuda se modifica de tal suerte que se produce transformacióncompleta del convenio.
-El efecto de esta figura radica en que la nueva deuda hace que la anterior, así como sus accesorias –fianzas o garantías reales- quede extinguida como si se hubiera dado unpago real y efectivo.
Novación condicional: los efectos extintivo y constitutivo de la novación deben producirse en forma inmediata al convenio; sin embargo, cuando se acuerda novar una obligaciónpura y simple por otra bajo condición suspensiva, pueden no generarse inmediatamente dichos efectos.
Novación que extingue dos deudas: se puede decir que la deuda originaria debe ser válida, pero puedetener la calidad de relativa nulidad y en tanto el deudor conozca el vicio que la afecta y la confirma con la novación, se ratifica y se le confiere validez. Si la obligación nueva que extingue esnula, la antigua subsiste.
 Que exista una obligación preexistente que se extingue.
v  Novación que venga a sustituir a la obligación originaria.
v  Capacidad de las partes
v  Manifestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Novación
  • La Novacion
  • NOVACION
  • Novacion
  • La Novacion
  • Novacion
  • Novacion
  • Novacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS