Nuestro Querido Bicentenario

Páginas: 39 (9746 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Resumen

Nuestro querido bicentenario es un trabajo que nos permite reflexionar acerca de la manipulación ideológica ejercida por la clase dominante, descubrir los verdaderos intereses que esconde la revolución de mayo, la complicidad con las políticas de dominación extranjera y falsificación no inocente de la historia. Nos permite revisar nuestra historia, comprender cuales fueron los ejestrazados desde un principio “como prioritarios” por la clase dirigente de nuestro país y sobre todo descubrir quienes se beneficiaron con las políticas aplicadas desde entonces; para que a partir de allí, podamos elaborar un proyecto de nación inclusivo, que permita el bienestar general; donde se priorice lo Americano, lo Argentino, lo nuestro; porque como alguien dijo alguna vez: “El Pueblo quesabe su historia, sabe donde va porque no ignora de donde viene”.

Nuestro querido bicentenario


“El pueblo que sabe su Historia, se ha dicho, sabe hacia donde va porque no ignora de donde viene”

¿Qué nos pasa a los argentinos que tenemos un rumbo incierto?
¿Conocemos nuestra historia? ¿O será queahí esta la explicación de nuestros reiterados fracasos?
Para comenzar a responder estos interrogantes, primeramente deberíamos preguntarnos ¿Qué celebramos en este bicentenario? ¿Qué historia nos contaron al respecto?
¿Celebramos realmente la independencia proclamada por todo el pueblo, como se sostuvo hasta hace muy poco tiempo, o sólo celebramos la concreción de los objetivos de una minoríaburguesa que pretendía la libertad de comercio?
Estoy segura de que la gente que se agolpaba frente a los palcos, el 25 de mayo de 2010, no tenía idea de lo que realmente pasó el 25 de mayo de 1810.
Históricamente, los argentinos conmemoramos el día en que dejamos de ser una simple colonia española, para comenzar a formarnos como pueblo autónomo. Pero ¿surgimos como pueblo realmente autónomo?Para comprender nuestra realidad, para develar el secreto que oculta nuestra historia nacional, es momento de recorrer y repensar el pasado que nos une.
Nuestro origen como nación, como país, como individualidad colectiva, estuvo eclipsado por ideologías eurocentristas, que excluían de sus ideales y proyectos todo lo que encerraban estas tierras, con solar y color hispanocriollo. Todo ello eraconsiderado bárbaro, grosero, poca cosa, la anticultura.
Sobre la base de esa ideología se fue construyendo nuestro modelo de país, comenzando por Moreno y luego Rivadavia, que sembraron la semilla de la extranjerizacion de nuestros recursos, hábitos y costumbres; para luego seguir con el contradictorio romanticismo de Esteban Echeverría y sus epígonos; (contradictorio porque mientras que elverdadero romanticismo, nacido en Francia, tenía como objetivo reivindicar la cultura nativa, aquí ese romanticismo, atentaba contra la misma). Posteriormente esta ideología se impuso con fuerza durante el período de la organización nacional (con las presidencias de Mitre, Sarmiento, y Avellaneda) y la generación del 80. Reaparece con la revolución libertadora de 1955 y llega al extremo durante ladictadura de 1976; y finalmente con las políticas Neoliberales, en el marco de la globalización, implantadas por el menemismo. Todos, deslumbrados por las ideas de desarrollo prometidas primero por Inglaterra, y luego por Estados Unidos, aplicaron las recetas ofrecidas para alcanzar la gloria del desarrollo primermundista, sin percatarse de que estábamos pasando de la independencia política españolaa la dependencia económica internacional; y a la colonización cultural; planificada y desarrollada hábil y sutilmente, para someter estas partes de América a su inescrupuloso imperio comercial primero y financiero después, siempre con la anuencia, cuando no con la gestión de las clases dirigentes de turno. Los promotores argentinos de tales teorías liberales no advirtieron, o no quisieron ver,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad De Nuestros Seres Queridos
  • Bicentenario de nuestra independencia
  • Nuestro bicentenario
  • Nuestro querido El Salvador se viste de gala al conmemorar su independencia
  • Hechos que hicieron historia en nuestra querida patria
  • Queremos y cuidamos a nuestros animales
  • Como padres queremos que nuestros hijos aprendan a escuchar y ser buenos oyentes
  • Qu queremos de nuestros l deres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS