nueva esparta

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Estado nueva esparta

Nueva Esparta es la única entidad federativa insular de Venezuela y es el de menor superficie de la nación, se localiza al noreste del país. Se compone de tres islas en el mar Caribe: Margarita, Coche y Cubagua, ubicadas al norte de la Península de Araya. La Isla de Margarita es la mayor de las tres, con 1 071 km² de extensión, y es asiento de la capital estatal, LaAsunción.
El estado se crea a partir de la provincia de Margarita. La independencia de la provincia de Margarita fue proclamada el 4 de mayode 1810 en un movimiento liderado por Juan Bautista Arismendi y unido al movimiento independentista que fue proclamado enCaracas el 19 de abril de ese mismo año. La provincia se transforma en el estado de Nueva Esparta en el año 1864. En 1905, elpresidente Cipriano Castro dispuso la separación de la isla de Coche del estado para unirla al Territorio Federal Colón, sin embargo, la medida se revirtió dos años después, en 1908. En el año 1947 se añadió la isla de Cubagua al Estado.
Posee gran cantidad de monumentos históricos, como la iglesia de Santa Ana, donde fue declarada la Tercera República de Venezuela. Aquí también nacieron Luis Beltrán PrietoFigueroa, Santiago Mariño y otros grandes personajes de la historia regional y nacional.
Nueva Esparta, está dividida en los municipios autónomos Antolín del Campo, Arismendi, Antonio Díaz, García, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, península de Macanao, Tubores y Villalba. Las poblaciones más importantes del estado son: la capital del estadoLa Asunción, Porlamar (capital comercial), Juan Griego, Puntade Piedras, Pampatar, San Juan Bautista, Las Guevaras, Las Hernández, Villa Rosa, Bella Vista,Campomar,El Valle del Espíritu Santo, Cotoperíz, entre otras.


Gastronomia
Nueva Esparta, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco y salado y los mariscoas preparados.  El plato tipico por excelencia es el sancocho de pescado (hervidode pescado con tuberculos criollos y aji dulce). Entre los pescados, se aprecian el mero, particularmente en corbullon; el pargo, el carite, el corocoro, la lamparosa y el jurel, los cuales generalmente se comen fritos. El cazon (especie de tiburon pequeño) suele ser consumido desmenuzado y guisado en empanadas fritas de harina de maiz. Tambien es apreciado el botuto (caracol marino), las tripa eperlas (madreperlas) guisadas, asi como las huevas de lisa y de erizo de mar horneadas. La comida se acompaña con arepas o casabe. Los mariscos mas estimados son las langostas, los langostinos, los camarones, los mejillones, las ostras, las pepitonas y los chipichipis, pequeños moluscos bivalvos, con los que se prepara un tipico y tonificante consome. Entre las bebidas tipicas debe mencionarse elponsigue, asi como gran variedad de frescos de frutas (batidos) de piña, nispero criollo o tomarindo.

Lugares turísticos

Monumentos históricos
Fortín de la Libertad o de La Galera (Juangriego).
Castillo San Carlos de Borromeo (Pampatar).
Ruinas del Fortín Santiago de La Caranta (Pampatar).
Castillo de Santa Rosa de la Eminencia (La Asunción).
Columna de Matasiete (Cerro Matasiete, VíaPorlamar-La Asunción).
Fortín España (Santa Ana).
Sitios turísticos
Parques Nacionales: Laguna de la Restinga y Cerro Copey.
Monumentos Naturales: Laguna de Las Marites, Las Tetas de María Guevara y los cerros Matasiete y Guayamurí.
Playas: El Agua, Parguito, Guacuco, La Restinga, El Yaque, Moreno, La Caracola, El Ángel, Varadero, El Humo, Puerto Real, Manzanillo, Guayacán, Puerto Viejo,Puerto Cruz, Zaragoza, Caribe, La Galera, Pedro González, Arenas, Cardón, La Caranta, Punta Arenas, La Pared, La Auyama, entre otras.

Sitios turísticos religiosos
Iglesia del Cristo del Buen Viaje (Pampatar)
Iglesia Nuestra Señora de La Asunción (La Asunción)
Basílica Menor Nuestra Señora del Valle (El Valle del Espíritu Santo)
Iglesia de San Nicolás de Bari (Porlamar)

Museos
Museo Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Esparta
  • Nueva Esparta
  • Estado Nueva Esparta
  • Nueva Esparta
  • nueva esparta
  • Nueva esparta
  • Nueva Esparta
  • Nueva Esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS