Nueva figuración e indexicalidad (1950-1980)

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Entre los años 50 y 70 artistas como Alejandro Obregón, Pedro alcántara y Carlos granada entre otros palmearon en sus pinturas, fotografías y esculturas la cruda realidad de la violencia enColombia.
Denunciando de esta forma las atrocidades cometidas contra la población civil que se encontraba vulnerable y no tenia forma de defenderse de los diversos grupos armados y terroristas que seencontraban en el conflicto y como siempre son los inocentes los que llevan la de perder.
Con este lenguaje visual estos artistas querían conmover al resto de los espectadores colombianos que estaban lejosdel conflicto y mostrar por medio de su arte la inconformidad que albergaba en sus corazones.
Después del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán se recrudeció la violencia en el país y salió de loscampos para las ciudades
Fue así que artistas como Alipio Jaramillo, enrique Grau y muchos otros describieron el trastorno social que empezó a desarrollarse en esos años a causa de los partidospolíticos que había en ese tiempo.
A ellos les toco vivir con violencia y la forma tan despiadada como era sometida la población colombiana a causa de pertenecer a diferente partido sus cuerpos eranmutilados y tratados con irreverencia por los asesinos de esos tiempos.
Alejandro obregón hizo una presentación más abstracta y expresiva, reminiscente del Guernica de picaso que sería muy influyente en losartistas posteriores.
En su obra EL VELORIO mostro un lenguaje expresivo y simbólico donde deja ver partes de un cuerpo humano de un estudiante asesinado por el ejército del General Rojas Pinilla,usando colores fuertes y expresivos mostrando la opresión a la cual está sometida la población de esa época.
En este periodo los artistas influenciados por obregón desarrollaron un lenguaje visualsimbólico y figurativo no narrativo en el contexto desde una tendencia fuerte a si la abstracción.
En 1957 se retiro al general rojos pinilla del poder y los partidos políticos se pusieron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Figuracion
  • Nueva figuración
  • la nueva figuración de venezuela
  • La Nueva vanguardia hispanoamericana del siglo XX: 1950-1980
  • Resumen Critico: La industrialización de Venezuela 1950-1980
  • Nueva Figuracion
  • Nueva Figuracion
  • Propuestas De Administración De 1950 A 1980

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS