nueva geopolitica

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Unidad Educativa Privada “Cristo Rey”








La Actividad Comercial Colonial




Integrantes: Profesor:
Antonio Camacho Orlando Torres.
Alejandro Vandrez
Bárbara Tovar 1º Año “A”.
Kiosmary Rojas

Introducción

Nos hemos propuesto con este trabajo, investigar yprofundizar conocimientos sobre el “mercantilismo”. Este régimen económico impero durante los XVI y XVII en Europa y fue aplicado por consiguiente, en América.

Nuestro estudio no tiene como fin último el llegar a estudiar y, por sobre todo, comprender su término que es uso corriente en estos días; “globalización”. Para ello, tendremos que analizar los principales regímenes económicos que sesucedieron antes de nuestros días.

Por lo expuesto anteriormente queda claro que el estudio del mercantilismo y las reformas borbónicas no son un fin en sí mismo sino, más bien, un paso hacia la comprensión de un tema de mayor actualidad y transcendencia.













La Actividad Comercial Colonial

El Mercantilismo:
Durante los siglos XVI y XVII, España adopto una política económicabasada en los principios del mercantilismo, doctrina que planteaba lo siguiente:
Intervención del Estado en la economía, especialmente en el control de Comercio exterior.
Acumulación de metales como fuente principal de las riquezas de las naciones, en especial Oro y Plata.
Balanza Comercial favorable, mediante la cual el volumen y valor de las exportaciones debía ser superior al de lasimportaciones.
Posesiones coloniales para extraer materias primas baratas, como el cuero.

El Monopolio Comercial:
El intercambio de productos y mercancías estaba limitado exclusivamente a los barcos provenientes de España, bajo el control de la Casa de Contratación de Sevilla.
El Monopolio Comercial español no permitía el comercio libre de las colonias entre si, ni con otros países.
Duranteeste periodo el comercio se estableció con los puertos de Veracruz en México, Cartagena en la Nueva Granada, La Habana en Cuba y Santo Domingo en la Isla de la Española.
De estos puertos los barcos se dirigían a otros de menor importancia en el continente, como el de Portobelo en Panamá, y el de la Guaira en Venezuela.
El transporte marítimo se realizaba a través de flotas o convoyes de barcosque navegaban en grupos, protegidos por naves de guerra de la Armada de España, para evitar los ataques de piratas y corsarios. Estos convoyes salían de Sevilla dos veces al año, lo cual retrasaba y en y encarecía los productos.
La Providencia de Venezuela no fue debidamente atendida por España durante los siglos XVI y XVII por su poco interés comercial. De allí que el comercio entre la penínsulaIbérica y Venezuela se reducía a unos pocos barcos que visitaban los puertos de la Guaira y Borburata, procedentes de Veracruz o de la Habana.
El Contrabando:
El Monopolio Comercial impuesto por España en sus colonias excluyo al resto de los países europeos del intercambio de productos y mercancías con el nuevo continente. Al mismo tiempo, los pobladores americanos no podían vender susproductos libremente, ni comprar las mercancías que necesitaban del exterior.
Por ello, y a pesar de la vigilancia y los controles, se desarrollo un intenso comercio ilegal entre colonos americanos y las naciones que comprendían islas del Caribe y zonas costeras.
Dos circunstancias facilitaron el desarrollo del contrabando:
La gran extensión de las costas americanas sobre el océano Atlántico y el marCaribe, que dificultaba la Colonización y vigilancia.
La indulgencia de algunos gobernadores españoles y funcionarios reales, que a menudo toleraban esta actividad.

Piratas y Corsarios:
Durante el siglo XVI el Caribe fue escenario de ataques de barcos piratas incursionaban en tierra firme y saqueaban numerosos puertos coloniales, como los de la Habana, Cartagena y la Guaira.
Al principio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nueva geopolitica
  • Nueva Geopolitica Internacional
  • Nueva geopolitica internacional
  • Eje Temático:La Nueva Geopolítica.
  • nuevas geopoliticas internacionales
  • Nueva Geopolítica Nacional
  • Nueva Geopolitica Nacional En Venezuela
  • La Nueva Geopolítica Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS