NUEVA LEY DE REPRODUCCION ASISTIDA

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015

NUEVA LEY DE REPRODUCCION ASISTIDA

1.- Veamos algunos antecedentes. La ley 35/1988 regulaba por primera vez en España la aplicación de técnicas de reproducción asistida como la Inseminación Artificial (IA) o la Fecundación In Vitro (FIV), así como ciertas prácticas de investigación con gametos y embriones humanos. La ley de 1988 prohibía la obtención de embriones humanos con cualquier fin queno fuera la procreación, se prohibía cualquier tipo de clonación humana, sólo se permitía la investigación con embriones muertos o no viables y se restringía el uso del Diagnóstico Genético Preimplantatorio (GDP) a la selección de embriones en función de su viabilidad y con el fin de descartar su transferencia en casos de enfermedad grave.
2.- La ley 45/2003 pretendía solucionar el grave problemade acumulación de embriones humanos congelados, abandonados por sus progenitores en las clínicas de reproducción (según datos oficiales, unos 35.000, aunque podrían ser muchos más). Los embriones (pre-embriones) que se encontraran congelados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley podían ser destinados, además de a otros fines, a la investigación. Los embriones que se destinaran ainvestigación serían tratadas de acuerdo a la legislación sobre donación de órganos y tejidos (seguridad, gratuidad, ausencia de lucro) y bajo el control de un Centro Nacional. Los embriones generados con posterioridad a la entrada en vigor de la ley sólo podían destinarse a fines reproductores de la pareja generadora o a la donación a otras mujeres.
3.- La reforma de 2003 limitó a tres el número deóvulos que se podían fecundar y el número de embriones que se podían transferir a la mujer en cada ciclo, regulando en un protocolo adicional los casos que requiriesen un número mayor de óvulos. En cualquier caso, antes de iniciar un nuevo tratamiento, las parejas debían firmar un compromiso por el que asumían la transferencia futura de los embriones que pudieran obtenerse, previéndose que en caso deno poder producirse su transferencia (por ejemplo, por muerte de la madre) serían donados a otras parejas con fines reproductivos como única opción. De esta manera se quería asegurar que el equipo médico ajustaría el tratamiento al número de niños que la pareja podía asumir, evitando que se quedaran embriones congelados y sin transferir.
4.- Este es el caso de Ana, de 36 años: “En mi primertratamiento me extrajeron 10 óvulos, de los que fecundaron 6. Me implantaron 3 y congelaron 3. Ni con los primeros ni con los congelados conseguí un embarazo. Tenía 6 embriones y no quedé embarazada. Si limitan a 3 el número de óvulos a fecundar, no sé lo que voy a hacer”.
5.- La ministra de Sanidad, Ana Pastor, alegó entonces que el objetivo de la limitación era evitar los embarazos múltiples, unriesgo para la madre y para los hijos. Pedro Caballero, director de clínica, lamentó que se les obligara a prescindir de la congelación de embriones, pero reconocía: “En España se estaban implantando demasiados. Un 30% de los partos eran múltiples. En nuestra clínica, con 2 y, a veces, como máximo 3, sólo tenemos un 11% de partos múltiples. La única explicación es que hay clínicas con mucho éxito abase de implantar muchos embriones”.
6.- El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal manifestó que “el embrión humano merece el respeto debido a la persona humana”, porque es “el primer estadio de la existencia de un ser humano”. Hablar de “pre-embriones” es una “ficción lingüística” que “oculta el hecho de la continuidad fundamental que se da en las diversas fases del desarrollo del nuevo cuerpohumano”, “lo bueno sería que no se hubiera dado nunca la acumulación de embriones congelados y que no hubiera que decidir ahora sobre su descongelación y sobre su destino”. La reforma de 2003 “no resulta rechazable sin más”, porque prevé “algunas medidas que suponen avances en el buen camino” y porque “se aprecia en el proyecto una voluntad de aminorar los males producidos por una legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las leyes y la reproducción asistida
  • Proyectos de ley sobre reproducción asistida
  • REPRODUCCION ASISTIDA
  • reproduccion asistida
  • reproduccion Asistida
  • Reproduccion asistida
  • Reproduccion Asistida
  • la reproduccion asistida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS