Nuevas ideologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVAS IDEOLOGIAS

Hay muchas ideologías. De algunas ni damos cuenta. Nos son tan familiares que parecen carne de nuestra carne. Ahí está el refranero protocolando muchas de ellas: “Haz bien yno mires a quien”, “Hoy por ti mañana por mí”.

Y es que una idea como aquella de “haz bien y no mires a quien” sele ir acompañada de muchas otras que le son solidarias, que la apuntalan y le danfuerza. De modo que es difícil disponer de ideas sueltas, no relacionadas con otras, que pueden ser nombradas como ideas.
Cuando decimos haber recibido una nueva idea, la aceptamos o rechazamos deacuerdo a la red de ideas que ya teníamos. Puede resultar a veces que la nueva idea remueva y conmueva nuestro acervo de ideas y las ponga en crisis.

El ideario entendido como aquella red eidética,red de ideas, desde la que aceptamos o rechazamos, ponderamos, valoramos, amamos, odiamos, decidimos o nos inhibimos.

De las ideas se ocuparon con mucho esmero los primeros filósofos griegos. Y huboun griego inmortal que le dedicó lo mejor de su genio: Platón le dio tanta importancia que trató de explicar el mundo entero a partir de las ideas.

Baste recordar la discusión entablada en tiemposde John Locke y Godofredo Guillermo Leibniz o la que tuvieron a bien de desarrollar los ilustrados del siglo XVIII. Aquellos siglos del análisis de las ideas, tratando de discernir, separar,diferenciar, destacar ideas y sus jerarquías. A lo mejor se debió a este carácter analítico la mala fortuna que tuvo el estudio de las ideas en los siglos posteriores. Cuando Descartes se da a la tarea debuscar ideas claras y distintas lo hacen porque reconoce que esas ideas están tan trabadas entre sí, tan relacionadas y mezcladas que se hace difícil señalar sus contornos.

Destutt de Tracy comienzapor querer hacer una teoría que trate de las ideas y la llama legítimamente “Ideo-logía” (la separación es mía): tratado de las ideas.
Posiblemente no sea del todo falso llamarle “ideología” a toda...
tracking img