Nuevas politicas contables

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
b) Nueva Política Contable
De acuerdo con la definición de los componentes de P, P & E la empresa tendrá que reclasificar algunos de los componentes que están bajo este criterio como las propiedades de inversión (NIC 40), inventarios (referencia- inventarios para mantenimiento, NIC 2) y los arrendamientos (NIC 17)
Por otra parte, el costo de un activo estará compuesto por factores que creanvalor agregado en el mismo, es decir, que cambian sus condiciones y naturaleza, para que dicho activo se utilice de acuerdo con los criterios de la administración de la entidad. Los pagos de financiamiento o intereses no modifican el estado del activo, por tanto se reconocen en el estado de resultados.
En la implementación por primera vez de NIIF será fundamental tener en cuenta los lineamientosde la NIIF 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera, ya que le permitirá a la compañía la utilización del concepto de costo atribuido.
Se podrá escoger el modelo del costo para una clase de P, P & E como muebles y enseres; y el modelo de revaluación para otra clase de P, P & E como equipos de computación. Por tanto, dependiendo de las clases de P, P & E,la empresa podrá evaluar el uso de las formas de medición disponibles y expresarlo en la política contable para P, P & E.
Una de las preocupaciones de la gerencia, en el momento de la aplicación de NIIF, deberá ser la frecuencia o regularidad con que se debe realizar una revaluación, debido al alto costo que puede tener un avalúo dependiendo del volumen de activos de la entidad. Los avalúos sedeben realizar, con la frecuencia que permita que los activos permanezcan en libros a su valor razonable. La empresa también deberá evaluar el factor costo-beneficio, y tomar una decisión coherente en cuanto a este aspecto.
También se debe tener en cuenta que el estado financiero denominado otro resultado integral (ver NIC 1), en general muestra los cambios en las partidas de balance que noafectan el flujo de efectivo, es decir, no muestra salida o entrada de efectivo por las partidas registradas en este informe.
Es importante mencionar que en el proceso de implementación, solo expertos sobre el uso de los activos en la empresa deben evaluar su vida útil. Generalmente se espera que con la aplicación de la NIC 16 se dé un cambio vida útil de los activos, ya que en Chile se utilizan lasvidas útiles determinadas por la norma fiscal. El cambio en la vida útil conlleva a un recalculo de la depreciación acumulada, de la alícuota y del valor residual del activo (valor que puede ser recuperado después de finalizada la vida útil del activo.)
Finalmente se debe considerar que el tema de deterioro corresponde a la disminución del valor del activo. Un ejemplo: plataforma tecnológica quepierde valor de forma acelerada, debido a los avances de la ciencia. Por tal razón, se debe disminuir el valor del activo contra el resultado. Ver NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos.

d) Revelaciones que se deben efectuar en los Estados Financieros:
Para cada elemento de propiedad, planta y equipo debe incluirse en los estados financieros la siguiente información:
1. Las bases devaloración utilizada para determinar el valor bruto contable.
2. Los métodos de amortización utilizadas.
3. Las vidas útiles o los porcentajes de amortización utilizados.
4. El valor bruto contable y la amortización acumulada (incluidas las pérdidas por deterioro acumuladas) al inicio y al cierre del ejercicio.
5. Una conciliación sin información comparativa del valor neto contable al inicio yal cierre del ejercicio que muestre las inversiones, las enajenaciones o abandonos, las adquisiciones realizadas mediante combinaciones de negocios, los incrementos o disminuciones del ejercicio como consecuencia de revalorizaciones y de pérdidas de valor reconocida o revertida directamente en fondos propios, las pérdidas del valor reconocidas y revertidas en la cuenta de pérdidas y ganancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas contables
  • politicas contables
  • Politicas Contables
  • Politicas contables
  • Politicas contables
  • Politicas Contables
  • Políticas contables
  • Politicas Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS