nuevos conflictos globales después de la guerra fria

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014

Nuevos conflictos globales después de la guerra fría.


 



Ideologías y nuevos conflictos globales políticos económicos culturales después de la guerra fría

Guerra Frio: Definición: Modelo de relaciones internacionales que se produjo tras la II Guerra Mundial. Se basa en un constante paralelismo entre los bloques soviéticos y americanos. Durante este tiempo el ambiente estaba muytenso aunque no se llegó a la lucha pero si se desarrollaron en equipamiento armamentístico. Se justifica el espionaje y la propaganda demagógica como medio ante la necesidad de defenderse de las amenazas del otro bloque. La lucha entre ambos bloques se llevó de forma indirecta en territorios no nacionales: 
Guerra de Corea:
Tiene lugar en la península de Corea. Después de la II Guerra Mundial,la parte norte es ocupada por las tropas soviéticas y la parte sur la ocupan tropas estadounidenses. Se retiran las fuerzas invasoras (EEUU y URSS) para formar un único Estado pero en 1949 al no llegarse a un acuerdo el país se divide en dos. 1950 Corea del Norte invade el Sur apoyados como por la URSS pero el Sur cuenta con los apoyos de EEUU y de la ONU. Todo este conflicto finalizó en 1953 conla Paz de Panmunjon y que sirvió para comprobar la división de las dos Coreas. 
Guerra de Vietnam:
En 1945 en la Indochina francesa las fuerzas comunistas proclaman la independencia. El régimen francés no lo acepta dando lugar a una guerra entre el frente nacional (apoyado por la URSS) y el ejército colonial (apoyados por los EEUU). Fin de la guerra en 1954 produciéndose una división yconfigurando dos nuevos países (Vietnam del Norte basado en un gobierno comunista y Vietnam del Sur con un régimen pro occidental). Una vez que se consolida esta división el ejército francés se retira peo EEUU manda militares a Vietnam del Sur para evitar una unificación bajo un régimen comunista. El apoyo que prestó los EEUU dio lugar a que surgiera una guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur(pero siempre con el apoyo de tropas estadounidenses). El fin de la guerra tiene lugar en 1975 produciéndose una unificación vietnamita tras la retirada de las tropas americanas. 
Crisis de los misiles:
Cuba instaura un régimen revolucionario dirigido por Fidel Castro tras la caída de la dictadura de Fulgencio Batista. Para reprimir el régimen castrista EEUU declara el boicot económico a la isla,provocando que la URSS apoye a Cuba y ésta se alinee al bloque comunista. En 1962 tiene lugar un momento tenso pues los soviéticos pretenden instalar misiles nucleares en la isla, dando lugar a que EEUU recelosa de este movimiento lleve a cabo un bloqueo marítimo a Cuba. Pocos días después de esta situación tan tensa los soviéticos se retiran y se comprometen a desmantelar las bases militares porlo que EEUU levantó el bloqueo. 
Coexistencia pacífica:
Después de la tensión viene la calma y se pasa a un periodo de coexistencia pacífica. Estos momentos tan distendidos se debió en gran medida a la aparición de nuevos dirigentes en el plano político (Jruschov y Kennedy). Ambos dirigentes se muestran más tolerantes con la ideología del otro bloque e inician conversaciones a través del“teléfono rojo” y todo esto bajo una actitud favorable a obtener acuerdos. En los Acuerdos SALT se llevó a dialogar sobre frenar la carrera de armamentos impuesta por sus antecesores. 


EEUU y la URSS eran conscientes de que su alianza contra Hitler era muy frágil. A pesar de esto consiguen ponerse de acuerdo en la conferencia de Potsdam sobre la creación de un tribunal en Núremberg para juzgar a loscriminales de guerra nazis. Pronto la desconfianza se transformará en enfrentamiento


Cuando los occidentales vean como la URSS favorece la toma del poder por parte de los partidos comunistas en los países de Europa Oriental que iba liberando. Cuando en febrero de 1945 Churchill, Roosevelt y Stalin se vuelvan a reunir en Yalta, el nuevo objetivo anglo-americano consistía en “salvar a Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUEVOS CONFLICTOS DESPUES DE LA GUERRA FRIA 1
  • El Nuevo Orden Mundial Despuès De La Guerra Frìa
  • “El progreso despues de la guerra fria”
  • Ecconomia despues de la guerra fria
  • ¿Después de la guerra fría que paso?
  • CONFLICTOS DURANTE LA GUERRA FRIA
  • primeros conflictos de la guerra fria
  • conflictos armados y guerra fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS