Nuevos Símbolos Patrios

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Oskar Felipe Godoy Raigoso
1015416689
Universidad Central
Poder e imagen

Nuevos símbolos patrios

De la fermentación natural a la artificial
En la historia, desde nuestros indígenas que tenían cierta preferencia por las bebidas, no por el agua que es pura sino por brebajes elaborados para refrescar o para embriagar, esto después de un proceso de fermentación de algunas plantas o frutos de latierra. Ellos preferían estas bebidas a la comida ya que creían que con ello suplían los alimentos sólidos, lo denominaban un sustento completo para sus vidas. Dentro de estas bebidas fermentadas se encuentra la chicha de maíz que fue la más utilizada por su corto periodo de cosecha para el maíz.

En los años 1850, cuando se empezó a desarrollar una bebida fermentada parecida a la chicha, perohecha con la fermentación de otro cereal, como la cebada, conocido mundialmente como la cerveza. Es en 1995 donde se las fabricantes artesanales de cerveza empiezan a invadir el país, en estas fábricas se desarrollaba una cerveza de muy baja calidad y con medidas antihigiénicas, pero el fin era y ha sido el mismo embriagar. en el transcurso de los años las fabricas artesanales empezaron adesaparecer para darle paso a fabricas modernas con estándares de calidad e higiene, en el periodo comprendido hasta el años 1930 se generaron grandes enfrentamientos ente las fábricas, pero a esto se le suma la gran crisis económica que sufría el mundo lo cual dejo dos caminos para las fabricas unirse o desaparecer, es ahí donde las grandes cervecerías del país; Bavaria Bogotá y Cervecería Continental deMedellín deciden fusionarse y seguidamente absorber las importantes fábricas de cada cuidad en el país, hasta desarrollar el poderoso consorcio de Bavaria S.A. posteriormente el enfrentamiento se volvió más escaso y que Bavaria empezó a dominar el mercado de cerveza en Colombia. En 1997 hasta 2005 se reestructura para conformar el grupo empresarial Bavaria, sueña del monopolio nacional del mercadode la cerveza.

En estos casi doscientos años en los que el mercado de la cerveza a sido de gran importancia para le país ya que es una bebida muy apetecida por los colombianos por su simbología patria, radicada en sus características naturales, sabor e imaginario colectivo que se le da al alcohol, este último es el que mas utilidad y provecho se le a sacado a esta bebida. En Latinoamérica,especialmente en Colombia, la cerveza tiene una virtud excepcional, y es la transformación y transición de las personas, de sus actitudes y pensamientos. Aunque en principio este es un estado mental, al ingerir cantidades mayores de cerveza, el alcohol producto de la fermentación inhibe los receptores del cerebro y ralentiza las funciones cerebrales provocando un corto circuito en las conexiones entrelas neuronas, atacando el sistema nervioso y confundiéndolo, siendo así afecta el equilibro y las percepciones visuales y auditivas, en pocas palabras genera un caos en el organismo lo des configura.

Pero sin tener en cuenta el proceso que se genera dentro del organismo las personas ven a la cerveza como bebida de poder, de socialización, además que el alcohol es una droga como talaceptada por la sociedad, donde no es delito consumirla, es más para el estado en fundamental esta industria ya que es la que más ganancia le genera y más productividad le da a los empresarios. Por esta razón los colombianos le han atribuido a la cerveza esa connotación de sociabilidad, es una bebida que se toma en reuniones o en compañía de alguien, además su principal función es prolongar unaconversación, uno de los elementos más esenciales de la sociedad; la comunicación.

Gracias a la globalización, el intercambio de culturalizados y de elementos pertenecientes a esta, ha hecho que las bebidas alcohólicas mantengan su poder en el mercado y mantiene su misma simbología a nivel mundial. Es por esto que la marca Bavaria, la empresa colombiana es reconocida mundialmente, gracias a que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios
  • simbolos patrios
  • Los simbolos patrios
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS