Nunca Estuviste Tan Adorable Parcial

Páginas: 47 (11578 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Nunca estuviste tan adorable

de Javier Daulte




Prólogo

Puede pensarse que cada sujeto es producto de una innumerable sucesión de hechos extraordinarios: un inabarcable sin fin de historias de amor, algunas afortunadas, otras truncas, muchas sin dudas frustradas o frustrantes, otras envidiables, las más sin duda equivocadas. La propia existencia es en sí prueba de tan inverosímil yempalagoso cúmulo romántico. Un tejido desiderativo la más de las veces sepultado bajo montañas de censura y tabúes familiares de la más variada índole. Desde el punto de vista temático, son éstos, sin duda, aspectos que se desarrollan en esta pieza. Sin embargo hay otro aspecto sobre el cual también me interesa reflexionar.

De algún modo, Nunca estuviste tan adorable se presenta como una obra de época.La acción arranca en los ’50, para pasar luego y sin estaciones intermedias, a los ’70. Esto quiere decir, no hay que ser un genio para deducirlo, que nos hemos tragado los emblemáticos ’60. Confieso que desconozco la causa por la cual esto ha terminado así planteado, aunque de hecho soy el autor del texto y por lo tanto se supone que algo debería poder decir al respecto. Creo que los ’60 noquieren decir nada en sí mismos, así como tampoco los ’50 y los ’70. En realidad las claves del relato deberían comenzar por explicarse desde otro lugar. Ese otro lugar tiene menos que ver con el tema de las épocas que con el problema de la temporalidad.

Algo, (la palabra algo tiende a dar cuenta de lo incierto y dudoso, es siempre difícil reelaborar los inicios de un trabajo); bueno, hubo entoncesalgo que me llevó a pensar en los orígenes. Los orígenes de algo tan arbitrario como uno mismo. Pensé entonces en los ’50 como ese momento primordial en que una cantidad de historias de amor se encontraban vigentes, para bien o para mal. Los protagonistas de esas historias son mi mamá, mi papá, mi abuela, mi abuelo, mi tío, mi tía y una vecina de la familia. Quien nomina de este modo es, claro, unniño, un niño aún no tan perverso como para entrever en esa red de parentescos sexualidad o deseo alguno. Más tarde, cuando la idealización de ese momento mítico cae, es cuando podemos hacer la cuenta de los triunfos y los fracasos personales de toda esa gente que lo único que hacen en un árbol genealógico es señalar a la sucesión de herederos de un apellido. Pero si uno se corre por un segundode ese fatalismo generacional encuentra un territorio mucho más lábil, donde lo que luego se lee como inexorable, no es más que un momento, una situación, en definitiva, una casualidad histórica. Ese campo casual es terreno privativo de la ficción. Y es en este sentido en que me interesa la ubicación en la prehistoria de lo que me trajo al mundo. Que sean los ‘50 es, desde cualquier otro punto devista, irrelevante. Para decirlo clarísimo: Nunca estuviste tan adorable no es una obra histórica. Tiene contexto, eso sí. Pero el contexto de una obra excede siempre ampliamente el aspecto de su ubicación en la ficción. Y en tal caso, la ubicación histórica de una obra es la de su producción y no la de la época a la que refiere. Por lo tanto debo decir que Nunca… se inscribe históricamente en este2004 que estoy1.

Tras la primera parte de la obra, el relato propone un salto temporal. El salto temporal en el teatro ha sido tratado innumerables veces y no presenta grandes secretos. Dejar una laguna de tiempo en una historia es posible a través de una adecuada complicidad entre todos los elementos que conforman un espectáculo. Desde el vestuario, pasando por la utilería, hasta el texto ylas actuaciones deben colaborar para dar cuenta de ese movimiento. ¿Pero qué efecto teatral (aparte del narrativo), qué verdad sólo habitable por el teatro, puede generar un procedimiento que trabaja sobre el eje temporal de un relato? Creo que el presente de la exposición en el teatro, al confrontarse con el falseamiento temporal de la ficción, genera una tensión singular. El espectador recuerda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento De Nunca estuve sola
  • ni que estuvieras tan buena
  • NUNCA ESTUVE SOLA
  • Nunca Fue Tan Hermosa La Basura
  • nunca fue tan hermosa
  • Nunca fué tan hermosa la basura
  • Nunca Fue Tan Hermosa La Basura
  • Alguien que nunca imaginé tan poeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS