Nutricion vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Un cultivo de propagación de plantas de cualquier especie requiere basar su operación en la sanidad y en el aseguramiento de la calidad de todo el material que allí se produzca. Esta premisa se puede lograr con el empleo de los cultivos hidropónicos, debido a que se facilita el control de todas las condiciones bióticas y abióticas requeridas durante todo el ciclo productivo.Desde el punto de vista nutricional, los sustratos proporcionan resultados superiores a los basados en tierra, siempre que se conozcan y comprendan sus características y necesidades.
Con el conocimiento de los requerimientos nutricionales de la especie cultivada se puede obtener incremento en la productividad de las plantas. Ambientalmente hablando, en los sistemas cerrados, es decir donde es posiblela recirculación y el reciclaje del agua y de la solución nutritiva, hay una economía considerable de estos recursos, y por ende menor contaminación a los suelos y a fuentes de aguas superficiales o subterráneas. De igual manera, las plantas sembradas en contenedor y con algunos sustratos principalmente los de tipo orgánico, requieren un volumen menor de agua y de solución nutritiva, lo cual seconsigue con el empleo de diferentes sistemas de riego con detectores electrónicos de humedad, sales y pH que ayudan a hacer un uso racional del agua y de los fertilizantes. Hay reducción de pérdidas de agua por evaporación y percolación.
Pero estos cultivos pueden ser afectados por la deficiencia de ciertas sustancias nutritivas como en la práctica realizada la deficiencia de nitrógeno, fósforo,potasio y hierro.

Objetivos
• Observar las deficiencias de nutrientes en las plantas de frijol a nivel de raíz, tallo y hojas.
• Evaluar la tasa de crecimiento de los cultivos hidropónicos ante la carencia de nutrientes.

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Nitrógeno (N) Es absorbido en forma de (NO3)- y (NH4)+
Características
 Otorga el color verde intenso a las plantas.
 Fomenta elrápido crecimiento.
 Aumenta la producción de hojas.
 Mejora la calidad de las hortalizas.
 Aumenta el contenido de proteínas en los cultivos de alimentos y forrajes.

El nitrógeno (N) es necesario para la síntesis de la clorofila y, como parte de la molécula de clorofila, tiene un papel en el proceso de fotosíntesis. La falta de nitrógeno (N) y clorofila significa que el cultivo no utilizará laluz del sol como fuente de energía para llevar a cabo funciones esenciales como la absorción de nutrientes. El nitrógeno (N) es también un componente de las vitaminas y sistemas de energía de la planta.
Es el elemento mineral más abundante en los tejidos vegetales y el que las plantas necesitan en mayor cantidad, su déficit causa los síntomas característicos de un elemento muy móvil como laclorosis en las hojas adultas que, con frecuencia caen de la planta antes de ser necróticas. Las hojas jóvenes no muestran estos síntomas por que el N puede ser movilizado desde las hojas viejas. Las plantas presentan colores desde el verde claro en las hojas jóvenes hasta el amarillo en las hojas viejas. Algunas plantas como el tomate y ciertas variedades del maíz, muestran además una coloraciónpurpúrea causada por la acumulación de pigmentos antocianos.
Los tallos de las plantas suelen ser altos y delgados debido al almacenamiento del exceso de carbohidratos que no han podido ser usado en la síntesis de aminoácidos y otros compuestos nitrogenados. El exceso de N retarda el crecimiento de la planta.
El N está presente en aminoácidos (80-85%) y ácidos nucleicos (10%). Cuando hay problemasde disponibilidad en los cultivos se utilizan fertilizantes. El N se encuentra en la naturaleza en forma de nitrato NO3-, amonio NH4+ ó en forma de gas N2
Como los nitratos son poco adsorbidos por las partículas del suelo, se produce fácilmente su lixiviación por lo que las plantas pueden presentar déficit de N por exceso de riego.( LUZ (1992)).

Síntomas de deficiencia
Las plantas...
tracking img