Oaoao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Constantemente la demanda de energía eléctrica crece en el país, y se siguen escuchando voces sobre posibles racionamientos.
Si bien es cierto una central hidroeléctrica dota de una considerable cantidad de energía eléctrica, su instalación no se ejecuta en un tiempo menor a 3 años, a diferencia del corto tiempo de instalación y montaje que una central a vapor ofrece, a más de loscostos de generación que presenta.

OBJETIVOS
• Conocer el funcionamiento elemental de la Central Térmica Ing. Gonzalo Zevallos G.
• Conocer y analizar el ciclo térmico que cumple esta Central
• Observar los equipos principales que componen las centrales y su función

RESUMEN
El enfoque de la Central Térmica Ing. Gonzalo Zevallos G. busca como objetivo primordial el poder viabilizar laalternativa de producción de energía eléctrica mediante las centrales térmicas que utilizan turbinas a vapor.
Se recopilan aquí antecedentes históricos del déficit energético que el país severamente soportó en la década de los noventa. Mencionamos también, por considerar a la turbina a vapor como ente básico en nuestro estudio, la estructura de la misma y su principio de operación.
Finalmente serealiza una comparación de los costos de instalación y tiempo de montaje para los diversos sistemas antes mencionados, para así concluir que es importante instalar turbinas a vapor como solución inmediata para satisfacer la demanda energética.

UBICACIÓN GEOGRAFICA
La Central Térmica Ing. Gonzalo Zevallos G., está ubicada en la Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, Parroquia Tarqui, a la alturadel kilómetro 7.5 de la vía a la Costa, junto a un ramal del Estero Salado y cerca de la terminal de gas de Petroecuador.

UBICACIÓN ELECTRICA
La central termoeléctrica Ing. Gonzalo Cevallos G., forma parte de las unidades de generación del Sistema Nacional Interconectado, y está al anillo de transmisión de 220 Kv. Por medio de una línea doble de 138 Kv. A la Subestación Pascuales.
Por otrolado, suministra energía a Guayaquil por medio de una barra doble de 69 Kv, que se interconecta con EMELEC y constituye una Unidad de reserva importante dentro de la zona occidental del Sistema Nacional Interconectado.

EXPOSICION
La central térmica Ing. Gonzalo Cevallos G. tiene una capacidad total instalada de 175.000 KW y consta de dos unidades a vapor de 73.000 KW y una unidad de gas de29.000 KW. Las unidades a vapor tienen un ciclo regenerativo principal de gas-vapor que consta de caldera, turbina, generador y equipos auxiliares.

La unidad N°1 inició su operación comercial a partir del 30 de agosto de 1978, llegando a generar por primera vez 73 MW el 7 de septiembre de 1978. A esta unidad se le ha desmontado turbina y generador eléctrico para mantenimiento mayor por dosocasiones, la primera en 1980 contando con la participación de técnicos ecuatorianos y de la casa fabricante .La segunda se realizó a partir del primero de julio de 1996 hasta el 28 de agosto de 1996, con la participación de técnicos de la central y de la Comisión Federal eléctrica de México.

A la unidad N°2, se le ha desmontado turbina y generador eléctrico para mantenimiento mayor por dosocasiones: la primera en 1980, contando con la participación de técnicos ecuatorianos y representantes de la casa fabricante .La segunda se realizó entre julio y agosto de 1996, con la asesoría de técnicos de la Comisión Federal Eléctrica de México.

CARACTERISTICAS
En el Sistema Térmico de la central de vapor se producen una serie de cambios o conversiones de energía para finalmente obtener la energíaeléctrica. En esta central la energía primaria es un combustible, generalmente el bunker, del que se obtiene energía térmica transferida al aguala cual se convierte en vapor, y que a su vez se transforma en energía cinética para mover los alabes de la turbina. El movimiento de rotación de los alabes es energía mecánica, y finalmente la energía eléctrica se consigue con el giro del rotor de los...
tracking img