Obediencia y desobediencia civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

Obediencia y desobediencia civil: una mirada al México contemporáneo

Se debe de comenzar explicando el tema a tratar, y es que con la frase “obediencia ydesobediencia civil” muchos significados pueden entrar en razón de quien los ve, más sin embargo, en búsqueda de una objetividad y para mejor desarrollo del tema, qué mejor que delimitar con exactitud eltema referido. Y es que la desobediencia civil es como se le nombra a toda la acción no-violenta hacía todo lo injusto, inhumano e ilegítimo, tomándose en cuenta que para colocársele el adjetivo de“civil” se debe estar encubierta en el marco de alguna institucion social, como la Escuela, Trabajo, Familia, Política, Comunidad, etc.
Afirma Stanley Milgram, investigador social: “la desobediencia es elúltimo medio por el que se pone fin a una tensión… reformula la relación entre sujeto y autoridad… crea un carácter totalmente desconocido de la relación que espera tras la ruptura… es un caminodificil que sólo una minoría entre los sujetos es capaz de seguir hasta su conclusión”.
Tomándose esta reflexión es notorio que el autor de la misma incluye un nuevo argumento a la visión que tenemosactualmente de la desobediencia civil, y es que cita que el desobedecer no se trata de un fenónemo destructivo, al contrario, es una acción revitalizadora de la relación
Otro criterio para delimitar ladesobediencia civil la instaura el propio Mahatma Gandhi, quien afirmó que “la desobediencia, para que sea civil, tiene que ser sincera, respetuosa, mesurada y exenta de todo recelo. Tiene que apoyarseen principios muy sólidos, no verse sometida nunca a caprichos, y sobre todo, no dejar que la dicte el odio y el rencor”. En esta oración lo que salta a la vista de manera muy notoria está ladistinción axiológica y moral que le da Gandhi a la praxis de la desobediencia.
En otro párrafo del mismo Gandhi, pero en el que su postura se ve de distinta forma, dice que “la desobediencia civil es...
tracking img