Obesidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido

Introducción 2
Desarrollo del tema 2
Datos estadísticos: obesidad en México 2
Causas de la obesidad 3
Consecuencias de la obesidad 5
Tratamiento 6
Tratamiento psicológico 6
Psicología del obeso 8
Conclusiones 9
Recomendaciones 9
Trabajos citados 10
Anexos 11
Introducción

En la actualidad, la obesidad se ha convertido en un tema muy alarmante en lasociedad mexicana, ha afectado a millones de personas y cada vez se vuelve más peligroso. Esta enfermedad es definida como “el almacenamiento excesivo de energía en forma de tejido graso que afecta la salud y sobrevida de las personas”. (Campollo, 1995) Desde el punto de vista epidemiológico, se ha definido como “el exceso de peso o del índice de masa corporal por arriba de los valores promedio o de lospercentiles determinados”. (Campollo, 1995)

El siguiente trabajo tiene como objetivo dar información sobre la obesidad, limitándose a una investigación de datos ya existentes, mencionar la repercusión que tiene en nuestro país y hacer énfasis en los problemas psicológicos que conlleva el presentar exceso de peso.

Los temas a tratar dentro de este reporte serán las causas y factores de laobesidad, el tratamiento, la psicología del obeso y algunas recomendaciones.

Desarrollo del tema

Datos estadísticos: obesidad en México

Índice de Masa Corporal

Casi dos terceras partes de la población presentaron un índice de masa corporal (IMC) por arriba de lo normal. La obesidad (más de 30 kg/m2) fue diagnosticada en 23.7% de los casos; el sobrepeso (entre 25 y 29.9 kg/m2) lo fue en38.4%. Esto indica que existen alrededor de 30 millones de adultos en México con sobrepeso u obesidad, de ellos, 18.5 millones de adultos con sobrepeso, y 11.4 millones con obesidad.

Las mayores prevalencias se observaron entre los 40 y 59 años de edad. Las poblaciones de los estados Coahuila, Tamaulipas, Campeche, Colima y Baja California presentaron las prevalencias más altas de obesidad, enpoco más de 30% de su población; mientras que las poblaciones del Distrito Federal, estados de México, Morelos, Sonora y Tlaxcala, presentaron las mayores prevalencias de sobrepeso, que fueron mayores de 40%

La obesidad abdominal ha sido definida como el tener una medición de cintura por arriba de los 102 cm para los hombres, y superior a los 88 cm para las mujeres, de acuerdo con el ATP III.1 Apartir de los datos de esta encuesta, la prevalencia de obesidad abdominal es de 21% en los hombres y de 58.8% en las mujeres mexicanas. México se encuentra en el 2º lugar de obesidad en el mundo (Instituto Nacional de Salud Pública, 2000).

Causas de la obesidad

Factores desencadenantes
• Genéticos
Los genes involucrados en la obesidad pueden considerarse como predisponentes ypudieran estar actuando uno o varios de ellos en conjunto.

Historia familiar de obesidad.
La historia familiar es una herramienta prometedora en salud pública; se utiliza para identificar riesgos individuales, para prevenir la obesidad en niños.
Ejemplos:
o Usted tiene el doble de riesgo de obesidad si usted tiene un familiar de primer grado en sobrepeso (IMC>25).
o Se triplica,si el familiar es moderadamente obeso IMC>30.
o El riesgo es 5 veces más si su familiar de primer grado es severamente obeso (IMC >40).

• Metabólicas
El uso energético de las calorías varia considerablemente entre una persona y otra. Algunas personas son más eficientes en lo que se refiere a la utilización de calorías para poder mantener la temperatura corporal y para llevar acabo los procesos metabólicos.

• Comportamiento
o Pero las porciones grandes de comida y bebidas, comer fuera de casa, tener frecuentes meriendas con almidones densos y consumo de bebidas azucaradas son frecuentes hipótesis del exceso de energía consumida.
o En el área de consumo de bebidas azucaradas la evidencia es creciente y sugiere la asociación con el incremento...
tracking img