Obito fetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIA
DELEGACIÓN ESTATAL EN YUCATÁN
JEFATURA DELEGACIONAL DE PRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE LA EDUCACIÓN EN SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA, INCORPORADA A LA U.A.D.Y.
REGISTRÓ PROFESIONES 71-XIII-338

ALUMNO: PABLO MAGDIEL KU BALAM | DOCENTE: ADDY ESTHER EK MAYCOORDINADORA: L.E.O JULIA DE LA LUZ ARCEO CONTRERAS MÉRIDA YUCATÁN A MAYO DE 2011


ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………….……………………3

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………….………………………….4

OBITO FETAL
DEFINICIÓN……………………………………………………………………………………..5

ETIOLOGÍA……………………………………………………………………….……………..5INCIDENCIA…………………………………………………………………………………..…7

SIGNOS Y SÍNTOMAS…………………………………………………………………………8

DIAGNÓSTICO…………………………………………………………………………………..8

TRATAMIENTO………………………………………………………………………………….9

COMPLICACIONES…………………………………………………………………………...10

PRONÓSTICO………………………………………………………………………………….10

PROFILAXIS……………………………………………………………………………………11
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD……………………………………………..11DIAGNOSTICO
I. DISCERNIMIENTO DIAGNOSTICO……………………………………………..13
II. JERARQUIZACIÓN DE Dx. DE ENFERMERÍA……………………………….15

PLAN DE CUIDADOS…………………………………………………………………………16

ANEXO MEDICAMENTOS……………………………………………………………………19

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………...25

INTRODUCCIÓN

La mujer embarazada y el feto, a pesar de cumplir con un proceso fisiológico, están expuestos a una serie deriesgos que amenazan su salud y vida. Entre las complicaciones del embarazo más temidas se encuentra el óbito fetal, llamado también muerte fetal tardía, si ocurre entre las 28 semanas de gestación y el parto. Se define muerte fetal intrauterina, el cese de la vida fetal a partir de las 20 semanas de gestación y con un peso mayor a 500 gramos. La etiopatogenia del óbito fetal es controversial,debido a que hay muchas causas relacionadas, las cuales se clasifican en maternas, fetales y ovulares. Entre los principales factores asociados a la muerte fetal están la enfermedad hipertensiva del embarazo, infección urinaria, diabetes mellitus, lupus eritematoso sistémico, edad materna superior a 35 años o menor a 20 años, pérdidas fetales anteriores, anomalías cromosómicas fetales, tabaquismo,falta de control prenatal y traumatismos, entre otros.

JUSTIFICACIÓN
El motivo de este documento es para conocer todo con relación a Obito Fetal, sus causas, cuales son los signos y síntomas etc. Sin embargo es principalmente la repercusión que tiene sobre la familia la muerte de un ser deseado. (Aunque no haya cifras exactas que indiquen la incidencia de muerte fetal.
Así mismo es de vitalimportancia el papel de los profesionales de salud en este momento, y dentro de ellos la enfermera, que debe brindar un gran apoyo físico y psicológico tanto a la mujer como a la pareja y a la familia, ya que es el profesional que va a estar presente durante la mayor parte del proceso.
La experiencia diaria nos demuestra que en la mayoría de los casos no sabemos cómo actuar ante estas situacionestan adversas, que podemos encontrarnos comúnmente en la práctica diaria.
La falta de conocimientos ante cómo comportarnos y la tendencia inconsciente a evitar situaciones negativas, hacen que adoptemos una actitud no siempre correcta ante la muerte fetal y consigue que muchas veces sintamos una sensación de frustración e impotencia.

OBITO FETAL
DEFINICIÓN
Óbito fetal o muerte fetalintrauterina: Es la muerte de un producto de la concepción antes de la expulsión o la extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo. La defunción indica la circunstancia de que después de la separación, el feto no respira ni da otra señal de vida como palpitaciones del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de...
tracking img