Objetividad de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBJETIVIDAD DE LA SOCIOLOGIA
La sociología es una ciencia empírica que pretende registrar los hechos que presenta la realidad social tal como son.
Los hechos, no pueden deducirse los valoresque les atribuimos. Si los primero se producen en el mundo objetivo, los segundos pertenecen al mundo subjetivo.
Puede la sociología, hacer investigaciones sobre los valores morales, jurídicos o decualquier otra índole que posea una persona o un grupo.
El jurista, observa los hechos que le ofrece la realidad para confrontarlos con los criterios valorativos del sistema jurídico y calificarlosconforme a estos.
La sociología del derecho, registra las normas jurídicas como fenómenos sociales, sin atribuirles ningún calificativo. No le corresponde a ella determinar si una ley es justo o injusta,esta es la misión de la filosofía del derecho.
El sociólogo, tiene que hacer un abstracción de las opiniones que necesariamente tienen, como cualquier otra persona, sobre la problemática social.Las ciencias sociales ofrecen la ventaja de que el sujeto, precisamente por ser parte del objeto, puede no solamente observar los fenómenos desde el exterior, como ocurre en todas las otras disciplinas,sino comprenderlo desde su interior, por experiencia propia.
Esta tendencia a introducir criterios subjetivos es tanto más difícil de evitar mientras menos conciencia se tiene de ella, a esto se ledenomina etnocentrismo.
En caso de derecho: cada pueblo va creando el sistema jurídico que exige su organización social y solución de sus problemas, de acuerdo con su propia escala de valores.
Sila sociología del derecho se propone estudiar las relaciones que existen entre la sociedad y las normas jurídicas que rigen en ella, tiene que aplicar el método sociológico analizando objetivamentecomo influye la sociedad en la configuración del sistema jurídico y, a la inversa, como a su vez las normas jurídicas pueden influir en la actividad social. Esto últimos induce a una valoración de...
tracking img