objetivos de la filosofia

Páginas: 31 (7719 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
HÁBITAT
TEMA I:

MAZZOLA, A. (2002) Temario de Hábitat: conceptos iniciales.

“El hábitat es el resultado en el espacio de las actividades humanas, las que a su vez se ven condicionadas en cierta medida por las características del ámbito físico en el que se desarrollan”.
Para complementar el concepto de hábitat nos apoyamos en la EKÍSTICA (ciencia de los establecimientos humanos). Separte de cinco elementos interrelacionados que conforman los establecimientos humanos:
1. La naturaleza sobre la que se apoyan.
La naturaleza es la unidad en la que participan los seres vivos. La perturbación proviene generalmente de la actuación humana.
2. El hombre.
Mientras el hombre se mantuvo relacionado con su medio ambiente, modificándolo aceptablemente desde el punto de vista de permitirla reproducción (suelo, animales, ...) la naturaleza “resistió”. Al acelerar el tiempo biológico de la mano de sus inventos, el planeta se tornó pequeño para sus ambiciones.
3. La sociedad.
La sociedad no es una superestructura indomable, es lo que nosotros somos, y será lo que nosotros deseemos que sea.
4. Las redes (agua, energía, caminos, sistemas circulatorios).
5. Alojamientos (casas,edificios).

HÁBITAT Y LOCALIZACIÓN
Podemos localizar los elementos del paisaje, las formas del relieve, el entramado más sólido del paisaje, producto de la naturaleza y de la intervención humana. Desde nuestro punto de vista interesa el hombre como centro del paisaje. Un hombre que capta el espacio, lo valora, y para dominarlo, lo organiza.
Localizar consiste en definir el lugar y la posición.El lugar es el asiento territorial de un elemento del espacio. La posición depende del sistema de relaciones que mantiene el elemento con otros elementos próximos o alejados. La posición de una unidad geográfica es el resultado de la condición de uno o de varios sistemas en relación con las actividades y funciones de ese lugar o unidad.
Alrededor del barrio se establece un complejo entrecruzadode relaciones, algunas vinculadas a trabajos agrícolas estacionales o a la industria cercana; otras se desprenden de la pertenencia a la colectividad social. Al T.S. le proporcionará datos para la comprensión y posible “reordenamiento” del territorio en función de los programas que puedan proponerse en la zona.

EL TERRITORIO
Espacio delimitado. Dominio que cualquier especie viva tiende aejercer sobre un espacio geográfico.
La importancia del territorio reside en que sobre un espacio delimitado se dan fenómenos que atañen a un grupo poblacional que nos interesa como unidad de trabajo y que además se reconoce con algún rasgo en común.
A pesar de que la frontera entre dos pueblos esté fijada por una línea imaginaria, es posible que la población establezca un límite diferente.
Esimportante el descubrimiento del territorio, conocer si se trata de un territorio urbano, rural, rururbano, porque las condiciones o modos de vida son bastante distintas. Hay que ubicar el municipio, conocer su extensión, sus límites y localizar en relación con los centros urbanos importantes o a características geográficas.
Los transportes y la conexión urbanística: cómo es posible
recorrer elbarrio, cómo el barrio se pone en contacto con otros.
Hay que dedicar un tiempo a observar el territorio, caminando en la zona de trabajo y haciendo anotaciones en el cuaderno de campo.
Es necesario desde el primer día tener un plano de ubicación para ir localizando los distintos servicios. Dónde funcionan los centros de atención determina flujos de personas, portadoras de demandas, aunque puedenexistir problemas sin que se constituyan en demanda. Nos corresponde a los t.s. descubrir los campos problemáticos de una comunidad y hacerles emerger para buscar soluciones en común.





LA CUESTIÓN AMBIENTAL
La problemática ambiental plantea la necesidad de internalizar un saber ambiental emergente en todo un conjunto de disciplinas, para construir un conocimiento capaz de captar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El objeto de la filosofía
  • Objetos de la filosofia
  • Objeto De La Filosofia
  • objetivos de la filosofia
  • Objetivo de la filosofia
  • El objeto de la filosofía del Derecho.
  • Objetos de estudio de la filosofía
  • objeto de estudio de la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS