Objetivos de la OEA y El Salvador

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
1. La OEA
Según se narra en los libro de historia, la Organización de los Estados Americanos según se tiene constancia es el organismo regional de américa más antiguo del mundo. Nació en la primera conferencia internacional americana, la cual se celebró en Washington, D.C. En esta reunión se pensó llegar a un acuerdo regional para la unión e integración internacional de las repúblicasamericanas.
El objetivo principal de la organización, según se redactó en el artículo primero de la carta constitutiva del bloque regional es la creación de "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".
Actualmente la OEA se conforma por 35 nacionalidades americanas, e integra el forointernacional americano más importante referente a la política, lo jurídico y económico de la región. Los pilares más importantes de la OEA son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.
2. Historia de la OEA
Se dice que el origen de la idea interamericana estuvo a manos de Simón Bolivar, el cual, en 1926, en el congreso de Panamá, convocó a todos los países americanos a una reunióncon el objetivo de la independencia de los estados americanos a manos de las potencias Europeas; Sin embargo no fue sino hasta 1889 que todos los mandatarios o representantes americanos se pesaron a reunir de manera periódica en los Estados Unidos para lograr acuerdos internacionales que beneficiaran a la región.
Fue entonces que el 19 de abril de 1890 en Washington, D.C. se empezó a gestionarla idea de la organización, además fue la primera gran junta internacional la cual tenía el objetivo de discutir los problemas americanos, especialmente con todos los aspectos que van de la mano a la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.
En 1890 apenas 18 naciones americanas participaron en la conferencia, aunque actualmente ya son 35. La sede se estableció en Washington,D.C., así como los mecanismos de acción de la unión, como es el gobierno, el sistema de justicia, entre otros.
En 1970, en Buenos Aires, se modificó los procedimientos que se venían haciendo en la OEA, y es por eso que el inició el periodo de sesiones regulares de la asamblea general de la OEA con en motivo que se tuviera más controlado el asunto de la Unión.
En 1923, durante la quintaconferencia internacional americana en Santiago de Chile, los países americanos adoptaron el tratado por el cual se pretendía evitar y prevenir a toda costa conflictos entre los estados americanos, para que así la guerra no empezara dentro de la región.
En 1933, en la séptima conferencia internacional americana en Montevideo en Uruguay se adopta el derecho de intervención extranjera por mediospacíficos para la resolución de conflictos internos dentro de los países, especialmente cuando se viola la democracia y los derechos humanos por parte de alguna nación.
Entre las decisiones más controvertidas de la historia de la OEA se encuentra la expulsión de Cuba tras la puesta en marcha de los misiles nucleares contra los Estados Unidos, hecho que puso en peligro los principales putos de laorganización, los cuales eran el mantenimiento de la paz internacional.
3. Objetivos de la OEA
a. Afianzar la paz y la seguridad del Continente
Esto significa que los países de regiones distantes no puedan invadir territorios americanos como lo fue en el pasado, además que todos los países se unirán para afrontar los problemas internacionales conjuntamente, pero no por medio de la guerra, sino deldiálogo. Los países miembros no podrán entrar en guerra, además que se procurará por todos los medios posibles la alianza estratégica de todos los países, sin la necesidad de que se llegue a utilizar armas para resolver conflictos internacionales de la región.
b. Promover y consolidar la democracia bajo el principio de no intervención
La democracia es un punto medular en la organización, puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos del desarro del milenio en El Salvador
  • Reporte oea 2011 san salvador
  • OEA satisfecha por tranquilidad y espíritu cívico en Elecciones El Salvador 9 de marzo 2014
  • Oea En Relación Con Los Nuevos Objetivos Del Milenio
  • La OEA
  • La oea
  • La OEA
  • OEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS