Objetivos nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMANDO EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS
ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR CONJUNTO
BOLIVIA

OBJETIVOS NACIONALES DE LA C.P.E.
1. REIVINDICACIÓN MARÍTIMA.
A este objetivonacional se ha dedicado un capítulo en la C.P.E, con el título de “reivindicación marítima", que en su Artículo 267 expresa textualmente: "El Estado boliviano declara su derechoirrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le de acceso al Océano Pacífico y su espacio marítimo".
2. RECURSOS NATURALES.
En la historia de Bolivia los recursos naturales renovables y norenovables han marcado ciclos económicos muy importantes. En una época se aprovecho el caucho, luego el estaño, después el petróleo y últimamente el gas. De allí que en la C.P.E en su artículo 348 enla sección II lo expresa claramente como un objetivo nacional: “Los recursos naturales son de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país”. De igual manera hacen mención ala importancia de los recursos naturales o biodiversidad en su artículo 380.
3. DEFENDER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
Los derechos fundamentales del ser humano protegen y reivindicanlas elementales condiciones existenciales de las personas, que hacen posible la plena e integra manifestación de su condición y de su dignidad humana en la sociedad; estos derechos están reconocidosen diferentes instrumentos internacionales de los cuales Bolivia es parte. Tales objetivos nacionales están expresos en los artículos: 13, 14,15, 16, 18,19 y 20.

4. DEFENDER Y GARANTIZAR LASOBERANÍA DEL PAÍS.
Esta constituye un objetivo nacional de todo Estado y en el caso de Bolivia se le atribuye su defensa a las FF.AA en su artículo 244.Por otra parte en las bases fundamentales delEstado Plurinacional de Bolivia en donde se expresa el modelo de estado también es rescatado la concepción de Soberano en su artículo 1.
5. LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
La integración...
tracking img