Objetivos E Hipótesis Del Trabajo De Investigacion

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Objetivos e hipótesis del trabajo de investigación


El análisis teórico anterior es el fundamento para plantear los objetivos e hipótesis del trabajo de investigación que se presentará en los siguientes capítulos. En este sentido, la estructuración de todo el documento tiene como objetivo sacar a la luz cómo una Organización No Gubernamental (ONG) le da un sentido práctico al discurso teóricode la Administración Integral de los Recursos Naturales. Esta ONG llamada Centro de Soporte Ecológico (CSE) tiene como premisa rescatar y conservar bosques y cuencas enclavados en la Costa de Oaxaca y al mismo tiempo, crear una estructura socioeconómica que permita a los comuneros establecer intercambios justos con el resto de la sociedad. El trabajo de investigación para contrastar la teoría conla realidad se realizó en tres comunidades de la parte alta de la Costa de Oaxaca: Santa María Xadani, Santa María Petatengo y El Achiote.


El verbo “conocer”, dentro del objetivo general, tiene la función de indicar que este trabajo de investigación no tiene la intención de “medir” la capacidad de aceptación de los proyectos productivos por parte de los campesinos; sino conocer losintrincados procesos comunales que hacen que un proyecto sea aceptado o rechazado y qué es lo que los habitantes internalizan en el momento que sucede la interacción. Se pretende presentar los fundamentos sobre el posible proceso de transformación de los sistemas productivos tradicionales y el impacto que este tiene en la vida social y cultural. Es decir, conocer cómo, cuándo, dónde y porqué lascomunidades rechazan o aceptan una propuesta productiva diferente a las que ellas tienen como cotidianas en su vida. De tal manera que pueda teorizarse sobre el proceso de “transformación” –conocer qué tradiciones o costumbres inventan, reinventan, mantienen o abandonan.

En este sentido, se plantearon objetivos específicos que marcaron las pautas a seguir durante la recopilación de la informacióndocumental y del trabajo de campo. Cabe mencionar que durante el proceso de revisión bibliográfica se fueron afianzando unas ideas y otras fueron desechadas, de tal manera que hoy se reportan los siguientes objetivos “recreados” a través del trabajo de campo. Se presentan a continuación:


La respuesta para las interrogantes antes presentadas, se planteó en una hipótesis - ver gráfica 2- que afirmaque las comunidades son transformadas debido al flujo de programas generados por proyectos que rompen la estructura sociocultural dentro de la comunidad. Regularmente, el flujo de los beneficios de esos proyectos, ha tenido la tendencia de llevar el bienestar a pocos - aquellos que se convierten en mediadores entre su comunidad y los extraños. Estos mediadores son los que se benefician de losprogramas de capacitación, lo que les trae en consecuencia la seguridad de relaciones más adecuadas con el resto de la sociedad, dejando a los menos capacitados con menos posibilidades, tal vez con migajas, traducidas en entrega de recursos mermados y a destiempo.


Las primeras dos líneas de la hipótesis aseveran que las comunidades rurales sufren una desarticulación en su estructura socioculturaldebido a la imposición de proyectos productivos de corte gubernamental, mismos que no creen pertinente tomar en cuenta las formas de vida de los individuos a “rescatar”. Esta omisión, trae en consecuencia una pérdida de valores comunales, los que están intrínsicamente ligados al conocimiento sobre la región que no sólo incluye sus formas tradicionales de vivir, sino su cierta forma de relacionarsecon los ecosistemas. En este sentido, lo anterior nos lleva a decir que la desarticulación de sus estructuras socioculturales lleva a la pérdida de valores ecológicos reconocidos dentro de ellas porque la recreación de los valores socioculturales, -modificados de acuerdo a sus tiempos y necesidades – tienen inmersos valores de respeto a todo aquello que les permite construir cotidianamente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos del trabajo de investigacion
  • Problema, Justificación, Limitaciones, Objetivos, E Hipótesis De La Investigación
  • De los objetivos a las hipótesis de investigación
  • hipotesis y objetivos
  • hipotesis y los objetivos
  • Objetivos E Hipotesis
  • Hipotesis De Investigación
  • Hipotesis e investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS