Objetualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3.-La estructura formal del conocer
Conocer, nos ha dicho Zubiri, es inteligir en razón. Pues bien, el capítulo que ahora nos ha de ocupar está dedicado al análisis del cómo de esta intelección.Este cómo tiene tres momentos:
1.- El momento de objetualidad por el que lo campalmente inteligido se transforma en objeto de conocimiento.
2.- La fijación del modo como se accede al fundamento de locampalmente inteligido: es el método.
3.- La determinación del tipo de verdad de la nueva intelección: el encuentro.
Advierte Zubiri que este análisis no se ciñe a la estructura de lo que sería elconocimiento científico. Tal conocimiento sólo es un modo de intelección en razón, pero no el único. No obstante, y a pesar de los esfuerzos de Zubiri por desligarse del modelo científico, es de hechoéste, el que con más claridad se deja traslucir en el análisis.
3.3.1.-El momento de objetualidad
La objetualidad es el primer momento de la intelección racional, y consiste en que la cosa realcampalmente aprehendida, en cierto modo, se transforma al quedar puesta sobre el fondo de realidad profunda que la fundamenta. Esa transformación consiste en el modo de quedar puesta: resaltando desde elfundamento de realidad profunda como ámbito de intelección y apuntando hacia él. La cosa queda transformada en objeto.
Zubiri explicará, en primer lugar lo que entiende por objetualidad y, ensegundo lugar, en qué consiste la transformación de la cosa real en objeto.
a.-La objetualidad
Una cosa real se transforma en objeto sólo cuando va a ser conocida. Por tanto, objetualidad no es aquí niobjetividad de una afirmación ni de la cosa real en cuanto real. Es sólo un modo de actualización en vistas al conocimiento.
En ese modo de actualización -no hay que olvidar que toda actualizaciónconsiste en un "estar presente"- la cosa real queda puesta sobre el fondo de su realidad profunda. Queda "resaltada", dice Zubiri, pero en un perfil que "ha de ser" vencido para ir a su fondo. Ese...
tracking img