obligaciones ciudadanas

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Concepto de obligación.
Una obligación es aquello que se está obligado a hacer o que se tiene que hacer, como puede ser el pago de los impuestos y los servicios en el lugar donde vivimos, en tanto, una obligación también puede estar dada por una x circunstancia que nos obliga a hacer o no tal o cual cosa. En este segundo caso podemos poner como ejemplo, ante la inminencia de un examen parapasar de grado o de año en la escuela, su aprobación será la obligación a cumplir.
Asimismo, se suele utilizar el término obligación para designar la deuda que se tiene con alguien que en un determinado momento nos hizo un favor que nos ayudó.
Una obligación moral es aquella que se originará en el inconsciente de cada persona, es decir, la razón ejerce una fuerte presión sobre la voluntad enrelación o referencia a un determinado valor.
¿Quienes las deben cumplir?
Las obligaciones formales que deben cumplir los contribuyentes, deben ser cumplidas por sus representantes, y son éstos que por ejemplo, tienen la obligación de firmar las diferentes declaraciones tributarias, obligación que es de suma importancia, toda vez que si alguna declaración es firmada por quien no tiene la obligación dehacerlo o no es el facultado para hacerlo, se considera como no presentada.
ELEMENTOS DE LA OBLIGACION:
SUJETO
OBJETO
PRESTACION 
SUJETO: Elemento subjetivo de la obligación y siempre lo vamos a encontrar en dos situaciones el sujeto activo y el pasivo.
El Sujeto Activo: es quien tiene la posibilidad de exigir el cumplimiento de la obligación por tanto se le denomina igualmente acreedor.
Elsujeto pasivo es quien tiene la carga de cumplir con la obligación y se le denomina a este deudor.
El objeto (este constituye el elemento objetivo de la obligación, entendido como la intencionalidad o el querer de las partes dentro de esta obligación en esencia este elemento objetivo constituye el fin de la obligación es decir lo que se persigue y ese elemento puede ser no solamente un bien o unelemento como tal sino que puede buscar una acción o una conducta de ese sujeto pasivo)  
La prestación La prestación es la materialización del objeto, si el objeto de la obligación es una acción, entonces la prestación se materializa cuando esta conducta se efectúa. 
Clases de obligaciones


Obligaciones naturales
Obligaciones naturales y civiles. Son obligaciones naturales aquellas a cuyocumplimiento no obliga la ley, es decir, ésta no sanciona a quien deja de cumplirlas. Por ejemplo: la obligación que contrajera una persona, en el sentido de pagar un crédito prescrito, las deudas de juego, etc. Son obligaciones civiles las que pueden exigirse con apoyo en la ley; ésta obliga a cumplirla. Ejemplo: las nacidas de los contratos.
Obligación de dar, hacer y no hacer. Son obligacionesde dar, aquellas cuyo contenido es la entrega de una cosa. Ejemplo: el mes de junio te pagaré los veinte pesos que te debo.
Son obligaciones de hacer, las que obligan a realizar un hecho.
Son obligaciones de no hacer, las que implican una abstención.
Civiles
Las obligaciones son civiles cuando puede exigirse su cumplimiento, es decir, cuando el vínculo es fuerte, vigoroso, en consecuencia, elacreedor puede accionar judicialmente para exigir su cumplimiento, se pone en marcha el mecanismo del art. 505 del Código Civil.
Las obligaciones naturales son las que, fundadas sólo en el derecho natural y en la equidad, no confieren acción para exigir su cumplimiento pero que cumplidas por el deudor autorizan a retener lo que es dado en razón de ellas (art. 515 del Código Civil)
MercantilesObligaciones civiles y mercantiles. Las obligaciones civiles son la materia de esta parte del curso; las mercantiles se estudian dentro del derecho mercantil; podemos afirmar de éstas que son las que nacen de los actos jurídicos mercantiles, ya porque las personas que celebran el acto sean comerciantes, o porque la cosa materia del acto sea mercantil por naturaleza o finalmente, porque el acto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Ciudadanas
  • Derechos y obligaciones ciudadanos
  • Derechos Y Obligaciones Ciudadanas
  • identificación de las obligaciones ciudadanas
  • derechos y obligaciones ciudadanas
  • identificacion de obligaciones ciudadanas
  • Identificacion De Obligaciones Ciudadanas
  • Obligaciones Ciudadanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS