obligaciones civiles

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
SANTO TOMAS


MAESTRO: RAMIREZ CHAVERO IVAN


ALUMNO: TORRES ZEPEDA JAIR


MATERIA: FUNDAMENTOS DE DERECHO


TEMA: OBLIGACIONES CIVILES


GRUPO: 1NV2TURNO: VESPERTINO



ÍNDICE.

Introducción……………………………………………………….. 3


Obligaciones civiles……………………………………………… 4,5 y 6


Conclusión…………………………………………………………… 7


Fuentes consultadas…………………………………………….. 8










INTRODUCCIÓN


En este trabajo se abordará el tema de obligaciones civiles del cual se verán su concepto, los elementos ysus fuentes.

Podríamos decir que la obligación civil se puede definir como el vínculo jurídico establecido entre dos o más personas, por virtud del cual una de ellas, el deudor se encuentra en la necesidad de realizar en provecho de la otra o del acreedor una prestación.

Las obligaciones civiles tienen a su vez elementos que son: 1.-Los sujetos de la relación jurídica obligación son elacreedor y el deudor. 2.- El objeto y 3.- La relación jurídica.Por último veremos las fuentes de la obligación civil que son: Contrato, Los cuasicontratos, el delito, cuasi-delito y la ley.

En este tema básicamente se profundiza lo que son las obligaciones civiles para que queden claras y puedan ser de ayuda para las personas.

Este trabajo será de gran ayuda más que nada para una de las ramas delderecho que vendría siendo el derecho civil.











Obligaciones Civiles
Obligación es vínculo jurídico establecido entre dos o más personas, por virtud del cual una de ellas, el deudor se encuentra en la necesidad de realizar en provecho de la otra o del acreedor una prestación.
2.- Elementos de las obligaciones.

Son tres los elementos constitutivos de la obligación civil,los sujetos, el objeto y la relación jurídica.

a).- Los sujetos de la relación jurídica obligación son el acreedor y el deudor. El acreedor es el sujeto activo de la obligación que es titular de un derecho subjetivo, comúnmente llamado derecho personal o derecho de crédito. El deudor es el sujeto pasivo de dicha relación que tiene a su cargo un deber jurídico denominado deuda.

b).- Elobjeto es la conducta que el deudor queda constreñido a realizar, y que puede consistir en un dar, hacer o un no hacer.

c).- La relación jurídica, según el maestro Bejarano Sánchez, es "…un vínculo reconocido y disciplinado por el Derecho objetivo, y por lo que se refiere a la relación jurídica de la obligación o derecho personal, es un vínculo creado por el Derecho objetivo, el cual faculta alacreedor a exigir una conducta del deudor y asegura su cumplimiento con la posibilidad de obtener compulsivamente su acatamiento".

En efecto, el vínculo jurídico que caracteriza a la obligación no es otra cosa que la coercibilidad o posibilidad de utilizar la fuerza para vencer la actitud contumaz del obligado que distingue al derecho de los otros sistemas normativos que rigen la conducta humana,verbigracia, la moral o los convencionalismos sociales.
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES CIVILES
Las fuentes están constituidas por los hechos que la originan, los hechos de donde emanan o nacen. El Código Civil enumera las fuentes. Como los contratos o convenciones, ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptación de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona; como en delitos y cuasidelitos; ya por disposición de la ley, como entre los padres y los hijos de familia.
Contrato
Es un acto jurídico bilateral generador de obligaciones, que puede definirse en toda su amplia comprensión conceptual como el acto jurídico que celebran dos o más personas capaces mediante el concurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • Civil obligaciones
  • Obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS