obligaciones mercantiles

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
1-.obligaciones mercantiles.
a) Definición:
Una obligación es la fuente principal de los contratos. Es el vínculo mediante el cual el deudor se compromete a favor del acreedor a ejecutar una prestación de dar, hacer o no hacer.
Las obligaciones mercantiles son el vínculo jurídico establecido entre comerciantes o uno de ellos en virtud del cual se compromete respecto del otro a realizar o noalguna cosa relacionada con el comercio.

b) Elementos
Las obligaciones están integradas por tres elementos a saber:
1) el vínculojurídico: la diferencia de las obligaciones naturales, que no son exigibles, como las deudas del juego, envite o azar; es un vínculo regulado por el derecho.
2) sujetos: son el deudor, quien se compromete a ejecutar la prestación a favor del otro sujeto llamadoacreedor.
3) objeto: consiste en la prestación de dar, hacer o no hacer una cosa.
Características:
las obligaciones mercantiles se caracterizan por ser:
1. Actos de comercio.
2. Solidarias
3. Onerosas.

2-.el contrato mercantil.
a).concepto
El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir,reglar,transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculojurídico (art1133 cc). Todo lo relativo a las partes objeto, causa y efectos están regidos por elcódigo civil cuyas disposiciones son supletorias del código de comercio siempre que no contradigan las disposiciones de ley mercantil.
El contrato mercantil es la fuente primordial de las obligaciones mercantiles las cuales están consagradas como actos de comercio objetivos en el art 2 ordinales1,2,3,4,9,10,12,18,22 y 23 del código de comercio. y como actos de comercio subjetivos, cuando se da el supuesto previsto en el art 3 del cocom, que determina además como actos de comercio las obligaciones y contratos de los comerciantes que no sean contrarios al acto mismo, (por no reunir las características de mediación, intercambio y lucro, y que no sean actos de naturaleza esencialmente civil).


b)Características
La característica más evidente del contrato mercantil es que se trata de un acto de comercio Objetivo y Subjetivo.
Y como una consecuencia del acto de comercio los efectos fundamentales de estos contratos se traducen al sometimiento de los mismos a la competencia mercantil de la ley sustantiva y a la jurisdicción mercantil, en cuanto a la ley se trata.

3-. Pruebas de las obligacionesmercantiles ¿cómo se prueban?
La obligación necesita probarse para que pueda ejecutarse por el sujeto pasivo la prestación conforme fue pactada. Y la vez, en caso de cancelación, el deudor debe demostrar su pago o liberación. Estos supuestos se relacionan con la carga de la prueba prevista en el art 1354 del c civil que nos establece - Quien pida la ejecución de una obligación debe probarla, y quienpretenda que ha sido libertado de ella debe por su parte probar el pago o el hecho que ha producido la extinción de su obligación.

4-. Liberación de las obligaciones mercantiles.
Las obligaciones mercantiles y su liberación se prueban con cualquiera de los medios probatorios previstos en el código civil, a saber: prueba por escrito, prueba de testigos, presunciones, confesión, juramento,experticia e inspección ocular art 1355 al 1430 del c civil.
a) prueba por escrito
Por ser las más frecuentes en el comercio, el código de comercio en su art 124, amplia y extiende la prueba por escrito en los términos siguientes: documentos públicos o privados; extracto de los libros de los corredores, firmados por las partes en la forma prescrita en el art 73 ccom; los libros de los corredores, según loestablecido en art 72; las facturas aceptadas; los libros de las partes contratantes, según art 38; los telegramas art 1375 co civil. Igualmente hace mención a la prueba testimonial y remite a las demás pruebas que admite el código civil.
b) la prueba de testigos
Es admisible en los negocios mercantiles cualquiera que sea el importe de la obligación o liberación que trate de acreditar y aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones mercantiles
  • Obligaciones Mercantiles
  • obligaciones mercantiles
  • Obligaciones Mercantiles
  • Obligaciones mercantiles
  • OBLIGACIONES MERCANTILES
  • obligaciones mercantiles
  • Obligaciones mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS