Obligaciones Y Contratos

Páginas: 26 (6284 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Las obligaciones.-
1.-Concepto y evolución histórica de la obligación:
La obligación es un vínculo establecido por el derecho que nos obliga a cumplir una determinada conducta.
En términos semejantes se define en las instituciones jurídicas de Justiniano: “la obligación es un vínculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestraciudad”.
Además en una cita de Paulo, en el digesto encontramos que “la esencia de la obligación no consiste en que uno haga nuestra una cosa o una servidumbre, sino en constreñir a otro para que no se dé, haga o indemnice algo”.
Al igual que otros conceptos romanos, la obligación sufrió transformaciones a lo largo de su vida jurídica y por tanto se hace necesario seguir su evolución en las distintasetapas históricas.
Según el autor italiano Bonfante el concepto de obligación debió haber aparecido en el campo de los delitos. La responsabilidad penal implicaba el sometido a la víctima. Tanto el ladrón como el que pedía prestado quedaban obligados con su propia persona; más que tener un significado patrimonial la obligación implicaba un sometido personal.
Este sometido físico ocasionaba que encaso de incumplimiento el deudor pudiera perder la libertad e incluso la vida, situación por demás primitiva e injusta que fue corregida en gran parte en el año 326 a .C., por la lex poetelia papiria que prohibió la venta y el derecho de dar muerte al deudor incumplido, estableciendo además la circunstancia de que una persona sólo respondiera con sus bienes por aquellas obligaciones que hubieracontraído, salvo que éstas provinieran de un delito.
Es a partir de este momento cuando aparece el concepto de obligación como un lazo o vínculo jurídico entre los sujetos de la misma, por el cual el acreedor tiene derecho a determinada conducta que el deudor debe realizar.
Refiriéndonos al deudor podemos diferenciar dos aspectos distintos de la obligación: deditum o deuda; es decir, el deber decumplir, y obligatio o responsabilidad, o sea, la sujeción en caso de incumplimiento.
Elementos de la obligación:
Está constituida por distintas elementos, los cuales son indispensables para su configuración:
1.-sujetos:
El primer elemento de toda obligación son los sujetos: sujeto activo acreedor, que tiene derecho a la conducta del sujeto pasivo o deudor que tiene el deber jurídico decumplir con ella.
El acreedor es el titular de un derecho personal o de crédito, en virtud del cual se le faculta la conducta de otra persona, la del deudor, quien a su vez debe cumplir con ella. Este derecho personal o de crédito que tiene el acreedor es un derecho subjetivo, ya que implica un facultamiento de conducta.
Es también un derecho relativo, en tanto no autorizada la conducta propia sinola ajena, la del deudor, quien debe hacer algo en relación con el acreedor.
El derecho del acreedor sepuede exigir con una acción personal, y sólo es oponible a una persona específica: al deudor, que es el único que puede violarlo.
Cualquiera de los sujetos de la obligación podrá estar integrado por una o varias personas, lo cual en nada altera su esencia.
Entre los sujetos activo y pasivoexiste el vínculo jurídico, que constituye la obligación y que los une.
2.- Objeto
En segundo lugar tenemos al objeto, que es el otro elemento de la obligación., está constituido por la conducta o comportamiento que el deudor debe observar a favor del acreedor y puede constituir en dare, facere, praestare, nonfacere o pati.
El término dare se utiliza para referirse a la transmisión de dominio dealguna cosa; es decir, hacer al acreedor propietario de algo.
El término facere se refiere a toda conducta que consista en un acto positivo, un hacer, y que no implique la transmisión de dominio de alguna cosa; es decir, que no signifique un dare.
El término praestare se emplea para eludir al contenido de la obligación en general. De esta manera hablamos de la prestación, ya sea que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos y obligaciones
  • Obligaciones y contratos
  • Obligaciones Y Contratos
  • Obligaciones y contratos
  • Obligaciones y contratos
  • contratos y obligaciones
  • contratos y obligaciones
  • Obligaciones Y Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS