obra literaria

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
LAS CRUCES SOBRE EL AGUA (JOAQUIN GALLEGOS LARA) - 1946
Datos Biográficos de la Obra
"LAS CRUCES SOBRE EL AGUA" es una novela que forma parte de la literatura revolución aria de nuestro país.Porsu contenido histórico y sociológico es una obra clásica de la bibliografía contemporánea. Gallegos Lara tenía 13 años de edad en los días en que se produce la matanza del proletariado guayaquileño.El15 DE NOVIEMBRE DE 1922 es uno de los acontecimientos sociales más trascendentales de la vida política del Ecuador del presente siglo. El desarrollo de la clase obrera en nuestro país se iniciapocodespués del triunfo del Liberalismo Revolucionario de 1895. Entonces los trabajadores se organizan en Gremios y Sociedades, limitándose su acción al mutualismo y la beneficencia. Sólo despuésdelSegundo Congreso Obrero, realizado el 9 de Octubre de 1920, se fortalece la concepción de "clase obrera" y se inicia la lucha contra el mutualismo, formándose sindicatos en sustitución de gremiosysociedades. Es éste el proletariado guayaquileño que aparece en la escena política de la historia social del Ecuador; son ellos los proletarios del 15 DE NOVIEMBRE DE 1922.
¿Porque se dio el título de"LASCRUCES SOBRE EL AGUA"?
La matanza, el primer baño de sangre del proletariado ecuatoriano, fue durante el GOBIERNO LIBERAL DE JOSÉ LUIS TAMAYO. Y fue el Ejército Nacional, con susbatallonesConstitución, Zapadores del Chimborazo, Montúfar, Marañón, Artillería Sucre No. 2 y Cazadores de los Ríos, el que dispararía sus fusiles brutales el 15 de Noviembre de 1922.
Y que después deesteacontecimiento se traslada a las páginas de la novela a personajes históricos, es decir, a figuras de carne y hueso que se han destacado en la vida política del país. Por ello la pluma roja de JoaquínGallegosLara escribió un documento testimonial. LAS CRUCES SOBRE EL AGUA, dedicada "A LA SOCIEDAD DE PANADEROS DE GUAYAQUIL, CUYOS HOMBRES VERTIERON SU SANGRE POR UN NUEVO ECUADOR, EL 15 DE NOVIEMBRE DE......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Literaria
  • Obra Literaria
  • OBRA LITERARIA
  • obra literaria
  • Obra literaria
  • Obra literaria
  • Obra Literaria
  • Obra Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS