Obra

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Ciencia Económica

Etimológicamente, “economía” significa “repartición equitativa (NOMOS, -NOMIA), entre todos los miembros de la comunidad, de la riqueza comunitaria (OIKOS, ECO-)”.

La ciencia económica puede definirse en función de la escasez o en función del bienestar material. Un ejemplo de la primera definición es la de Lord Robbins: La ciencia económica “es la ciencia que estudia elcomportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen unos usos alternativos”. La segunda definición la presenta Alfred Marshal: “La ciencia económica examina aquella parte de la acción social e individual que está más estrechamente ligada al logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar”.

Debido a que las necesidades humanas son de hecho, ilimitadas,mientras que los recursos y bienes económicos son limitados se ocasiona un problema de escasez; En principio los individuos tratan de cubrir necesidades biológicas o primarias relacionadas con alimentación, sueño, vivienda, etc. Una vez cubiertas estas, se manifiestan en segundo orden: proveerse de algunos servicios tales como educación, empleo, transporte, etc. En último lugar aparecen las necesidadesafectivas y todas aquellas que hacen placentera la vida, las cuales dependerán del nivel adquisitivo de cada individuo.

Es importante señalar que la escasez no es sinónimo de pobreza. A pesar de la abundancia de recursos que puedan existir en una sociedad, estos son insuficientes frente a los deseos de los individuos de disponer de mejores condiciones de vida, por lo tanto deducimos que laescasez puede disminuirse mas no eliminarse.

Como consecuencia de esa situación de escasez, surgen otras variables como pueden ser: la elección entre dos o más recursos, la competencia por conseguirlos y la necesidad de distribuirlos, es aquí donde decimos que la economía ejerce su función fundamental.

¡Vaya que los economistas a últimas fechas han complicado el término! Pues con el fin desobresalir del resto de sus congéneres, aportan miles de teorías y tesis a cual más complicada, con ellas, estos “gurues” que además pretenden tener la verdad absoluta en sus manos, someten con sus sabias opiniones, al mundo y a sus habitantes a una serie de sufrimientos y conjeturas que no pararan hasta que los sistemas económicos se unifiquen y simplifiquen, al grado de regresar al estado natural delas cosas. Los economistas en ocasiones son capaces de juzgar que determinadas políticas financieras han sido muy exitosas, aunque la pobreza y la tensión se incrementen, o considerar que la operación del paciente, aunque este muriera, fue exitosa.

Sin embargo queremos trasladar a estas páginas los comentarios del economista Juan Carlos Martínez Coll al que admiramos con respeto, pues es de lospocos hombres capaces de admitir sus limitaciones y no perderse en un materialismo deshumanizado. Dice Juan Carlos: A los economistas nos gusta predecir el futuro. Es una enfermedad profesional. A pesar de que lo hemos hecho siempre muy mal y hemos cometido graves errores, no nos dejamos arrastrar por el desánimo y seguimos intentándolo. Aquí lo vamos a hacer de nuevo, pero, sirva este comentariode aviso, no conviene que se conceda a nuestras opiniones, más credibilidad que la que se concede al horóscopo de un astrólogo o a las revelaciones de un quiromántico. ¡Que gran verdad!

Si los sistemas económicos tienen relación con el grado de conocimiento acumulado por una sociedad, es posible que estemos a las puertas de un nuevo sistema económico substancialmente diferente de losanteriores.

Los conocimientos científicos y tecnológicos están avanzando en todos los campos a una velocidad sin precedentes históricos. Y también se está acortando el lapso de tiempo que pasa entre el anuncio de un invento y su aplicación y uso masivo. Además, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la informática e Internet, son avances extraordinarios dirigidos precisamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS