Obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de autor:
Víctor-Marie Hugo (pronunciado, en francés, /vik'tɔʁ ma'ʁi y'go/) (Besanzón, Francia, 26 de febrero de 1802 – París, 22 de mayo de 1885) fue un poeta, dramaturgo y novelista, considerado por muchos el más importante de los escritores románticos en francés.
Su obra es muy variada: novelas, poesías, obras de teatro en verso y en prosa, discursos políticos en la AsambleaNacional, y una abundante correspondencia. El conjunto de lo que ha perdurado de sus escritos (algunas cartas personales fueron destruidas voluntariamente por sus ejecutores testamentarios Paul Meurice y Auguste Vacquerie) fue publicado en la editorial de Jean-Jacques Pauvert y cuenta con casi cuarenta millones de caracteres. Fue un escritor prolífico que se autoimponía escribir, llegándose a levantar alas 3 de la madrugada en verano para escribir y a las 5 en invierno, hasta el mediodía, a veces hasta de pie.

RESUMEN DE EL HOMBRE QUE RÍE
 La historia se desarrolla a finales del XVII en Inglaterra. Por orden del rey, un joven Lord ha sido entregado, a los dos años, a los Comprachicos, mercenarios que mutilaban a los niños para luego exponerlos en atracciones circenses como rarezas humanas.Gwinplaine, el protagonista, ha sido deformado para darle el gesto permanente de una horripilante sonrisa.  Esta sonrisa también deforma su habla, que se escucha como si siempre estuviera a punto de echarse a reír. 
 Gwinplaine es abandonado a su suerte en la costa de Inglaterra a los diez años. Luego de una larga caminata rescata a Dea, una niña ciega a quien salva del frío tras encontrarlajunto al cadáver de su madre. Ambos son adoptados por el viejo Ursus, un filósofo en apariencia gruñón y solitario, pero en el fondo hombre de gran corazón. Al crecer, los dos jóvenes se enamoran, pero su amor es sublime y puro, tiene algo de angelical.
 Gwinplaine, Dea y Ursus llegan como cómicos ambulantes a Londres, donde Gwinplaine es detenido por el wapentake, autoridad inglesa, y llevado a lacárcel de Southwark. Ahí es reconocido por el hombre que lo deformó, y Gwinplaine descubre que es un lord. Y lo demás…

Personajes [editar]
Ursus [editar]
Oso en latín. Por naturaleza es vagabundo, filósofo y misántropo. Es charlatán, médico, músico y dramaturgo por necesidad. Vive en una caja rodante de un color imposible de adivinar ya, en la que tenía un escrito ciertamente irreverenteacerca de la naturaleza del oro y dentro de la cual se lee la divisa “Ursus, filósofo”. Fue criado en la casa de un lord, donde a bastonazos, cuenta, aprendió a respetar a la nobleza. Tiene habilidades insólitas de ventrílocuo, médico y una cultura vastísima y muy variada. Sin embargo, “tanta ciencia solo podía servir para morirse de hambre”. Ursus aborrece al género humano, jamás ha llorado ynunca sonríe, pero suele reír con risa amarga. “La situación interior de Ursus era estar sordamente furioso, y gruñir era su situación exterior, representaba el descontento de la creación: hacer la oposición estaba en su naturaleza, pues veía siempre ante su vista la parte mala del Universo; nada de él le agradaba por completo”.
Homo [editar]
Hombre en latín. Es un lobo koupara, de cinco pies delongitud, negro, muy fuerte, ni delgado ni grueso, de mirada oblicua y lengua suave, con la que a veces lame a Ursus. Se encargaba de jalar la choza de Ursus, quien a veces se bajaba para halar fraternalmente con su amigo. Homo es un lobo muy civilizado e inofensivo, “el lobo no mordía jamás; el hombre, algunas veces.. al menos Ursus pretendía morder”.
Gwynplaine [editar]
Llamado realmente FernandoClancharlie. Fue el único hijo legítimo de lord Lineus Clancharlie, nacido en el exilio. Su madre, Ann Bradshaw, era hija de un regicida. “Fue vendido a la edad de dos años por diez libras esterlinas, que dieron al Rey por su compra”, bajo el reinado de Jacobo II de Inglaterra. Lo compró el doctor Gerhardus Geestemunde, de la banda de compraniños. Lo desfiguró Hardquanonne, un flamenco poseedor...
tracking img