OBRA

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
PROBLEMÁTICA DEL TURISMO
Falta de conciencia de las autoridades
Los recursos e inventarios nos muestran la gran riqueza que posee nuestra región, como son las ruinas de Kuelap , la ciudad de los Muertos, la Ciudadela de Zaña, las ruinas del reino del Señor de Sipán, los baños termales de Inca, las ruinas de Cumbemayo y otuzco , los hermosos paisajes, entre otros atractivos recursos degran jerarquía; sin embargo, están parcialmente utilizados debido a que no contamos con la capación turística necesaria ni con las condiciones mínimas de infraestructura.
Falta desarrollar recursos de tipo físico, recreacional, y humano, que conjuntamente con los de tipo cultural, intensifiquen la oferta turística. Nuestros variados atractivos turísticos no están siendo racional y eficientementeexplotados, debido a una falta de coordinación entre los organismos encargados de su protección, administración y promoción, lo que esperamos corregir a partir del proceso de regionalización. En lo que toca a la estructura básica y planta turística, existe carencia y deficiencia de infraestructura, lo que limita, como es lógico, las posibilidades de desarrollo del sector e impide explotarlos recursosexistentes.
La mayoría de los servicios turísticos existentes en el ámbito regional pertenecen a las categorías inferiores. Muchos de ellos cuentan con los requisitos básicos, no siendo los más adecuados para la demanda turística actual. Existe carencia y deficiencia de locales apropiados para la recreación y el esparcimiento que complementen en la oferta turística. En lo referente altransporte aéreo debemos mencionar que el aeropuerto de Cajamarca tiene como factor limitante la extensión actual de su pista de aterrizaje, 1800 metros. No existe una clara compresión de la importancia de la actividad turística, tanto a nivel de la población receptora como a nivel del empresario, especialmente el de provincias, que coadyuve a la mejora de servicios turísticos.

En lo que atañe a laformación y capacitación de los trabajadores de las diferentes empresas de servicios turísticos no se realiza en forma óptima debido a varias causas, siendo la inestabilidad en el trabajo una de ellas. Las escasas facilidades para el ingreso, desplazamiento y salida de los turistas es otro factor que condiciona negativamente el desarrollo del turismo receptivo. Hay un exceso de controles ycasetas de cobro de peaje en las distintas rutas que el visitante recorre por vía terrestre. Esto motiva el malestar al turista, igualmente la revisión a la entrada y a la salida del país por distintas instituciones que realizan labores paralelas, impiden un grato ingreso y egreso.
En Cuanto al turismo Interno hay ausencia de productos turísticos de bajo costo orientados hacia la población demenores recursos, se han encarecido los servicios por los altos costos de producción, los tributos y elevadas tarifas de servicios públicos, y los ingresos de la población ni siquiera alcanzan para cubrir sus necesidades básicas Hay un deficiente nivel de coordinación multisectorial que impide un desarrollo integrado y armónico que optimice los refuerzos. Hay limitaciones en el conocimiento delmercado interno, tanto actual como potencial, por la ausencia de un estudio de mercado turístico que racionalice el funcionamiento del sector y oriente la formación turística.
En lo relativo al turismo receptivo. Está caracterizado por el reducido y casi nulo flujo de turismo receptivo como consecuencia de las pocas facilidades para el ingreso y salida de los turistas, las mínimas facilidades paraque se movilicen dentro de nuestro territorio, limitaciones en los servicios modificando el interés de los principales mercados potenciales.
A demás existen determinados servicios turísticos que aún no cuentan con disposiciones reglamentarias que regulen su funcionamiento y los que lo tienen requieren adecuarlos a nuestra realidad, puesto que han sido aprobados sólo teniendo los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS