obra

Páginas: 30 (7410 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014











































Se ilumina el lado derecho de la escena, aparece una mujer vestida DFRUGH FRQ OD época.



Es Vuestra Merced, acaba de llegar a casa. Se quita los guantes y el sombrero. Se acerca a la mesa, coge las cuatro cartas y las va desechando hasta dar con la de Lázaro de Tormes.


Vuestra Merced: (Con sorpresae interés) Lázaro de Tormes, esperando estaba su carta. (Se sienta)





TRATADO 1.


Se despliega una tela en el panel central donde aparece el título del Tratado.


Vuestra Merced: Mi carta a 9uestra 0erced comenzaría así. “Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue”


Lazarillo: Pues sepa Vuestra Merced, ante todo, que a mí me llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé Gonzálezy de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue al lado del río Tormes, de ahí mi sobrenombre. Siendo yo niño de ocho años, mi padre murió en una batalla contra los moros. Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese determinó arrimarse a los buenos. Así conoció a Zaide y vino a darme un hermano negrito muy bonito.


La voz de Vuestra Merced se vaimponiendo a la de Lázaro, retomando su relato.


Vuestra Merced: (Leyendo de pie, sin prestarle mucha atención) Al triste de mi padrastro descubrieron que robaba para dárselo a mi madre y podernos criar. Y así lo azotaron y pringaron. A mi madre pusieron pena por justicia; que no entrase en casa del comendador, ni $l lastimado Zaide en la suya acogiese, se esforzó y cumplió la sentencia Y porevitar peligro y quitarse de malas lenguas, se fue a servir al mesón de la Solana …(Con curiosidad) y no pudiéndome mantener, mi madre me entregy a un ciego que en la posada se alojaba y fue así como conocí a mi primer y viejo amo.


Lázaro se irá quitando la ropa mientras ha dicho el parlamento anterior, dejando a la vista otras ropas mucho más viejas y rotas y se coloca en el centro de escena.El personaje de Vuestra Merced, a modo de narradora, nos ayudará a situarnos en las distintas situaciones que vivirá Lázaro niño


Se ilumina la escena y se ve al Ciego y el Lazarillo.


ciego: ¡Vamos muchacho!






Vuestra Merced: (De píe leyendo con interés) Saliendo de Salamanca y llegando al puente que está en la entrada, había un animal de piedra, con forma detoro.


Un actor sale con una tela con forma de piel de toro y se agacha.


ciego: Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.

Lazarillo: ¿A ver?

ciego: Escucha….

Lazarillo: No oigo nada, Señor. ciego: Acércate más. Lazarillo: ¿Así?
ciego: Un poco más...


El ciego golpea lacabeza de Lazarillo contra el toro. Este se queja.


Lazarillo: ¡¡¡¡ Aaayyyy!!!!

ciego: (Mucho más brusco que en las intervenciones anteriores) Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo. (Se ríe) Yo ni oro ni plata te puedo dar; pero consejos para vivir, muchos te mostraré.
Lazarillo: «Verdad dice éste, más me vale avivar el ojoy estar atento, pues solo estoy”.


La voz de Vuestra Merced se impone a la de Lázaro retomando el relato.



Vuestra Merced: (De píe, apoyada en el lateral interior de la silla) Y fue así que éste me dio la vida, y Dun siendo ciego, me alumbró y adiestró en la carrera de vivir. Siendo ciego… me alumbró.


El ciego esta sentado en una silla junto a una mesa con algunos alimentos, estecome con ansiedad. Lázaro se sienta en el suelo a una distancia razonable del ciego. Le observa como come y decide pedirle algo de comida.


Lazarillo: Tío… (Avanzando hacia él)

ciego: (Amenazándole con el bastón) ¡Eeeeh…!


Lazarillo intenta acercarse agachado por debajo de la mesa para coger comida, pero como hace ruido, el ciego no le deja coger nada. Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS