Obras de Jose Joaquìn de Olmedo

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Obras Literarias

José Joaquín de Olmedo publicó muchos poemas, historias y obras, pero de entre las más importantes y destacadas se pueden encontrar:
La Batalla de Junín.
Canto a Bolívar.Alfabeto para un niño.
Al General Flores, vencedor en Miñarica.
Al General Lamar.
Epitalamio.
En 1821 escribió su hermosa Canción al 9 de octubre considerada el primer himno que ha tenido elterritorio ecuatoriano. Entonces llamó al ejército colombiano para que colaborara en la campaña libertadora. Olmedo era partidario de la independencia de Guayaquil frente a los gobiernos de Perú yColombia, pero comprendía que Guayaquil no podía alcanzar la libertad de la Audiencia de Quito sin ayuda de otros ejércitos. Se crea así la División Protectora de Quito y deja los ejércitos en manos deAntonio José de Sucre.

El 11 de julio de 1822, después de la Batalla de Pichincha, arribó Simón Bolívar a Guayaquil y anexó la república guayaquileña a la Gran Colombia luego de la Entrevista deGuayaquil que mantuvo con José de San Martín. Olmedo protestó por este abuso de fuerza y el 29 de julio emigró al Perú con más de docientos vecinos de la primera distinción. El 22 de septiembre fue electoDiputado por el Departamento de Puno y formó parte de la Comisión designada por el Congreso peruano para redactar la primera Constitución que tuvo ese país. En 1823 editó en Lima su traducción delinglés del Ensayo sobre el hombre de Alexander Pope, en 45 páginas. A nombre del Congreso cursó una invitación a Simón Bolívar para que se traslade al Perú a luchar por la independencia. Desde eseentonces volvió a entablar amistad con el libertador y cuando se enteró en 1824 de la victoria de Junín, inició el Canto a Bolívar, poema épico que le dio fama internacional al salir publicado en Guayaquilen 1825 y en Londres en 1826.

En 1825 compuso una Marcha, el poema La Libertad y recibió el nombramiento de ministro plenipotenciario de la Gran Colombia en Inglaterra. En Octubre estaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose joaquin de olmedo
  • Jose Joaquin de Olmedo
  • Jose Joaquin de Olmedo
  • Jose Joaquin De Olmedo
  • Jose Joaquin de Olmedo
  • Jose Joaquin De Olmedo
  • Jose joaquin de olmedo
  • Jose Joaquin De Olmedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS