Obras

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
* ESTADO INGLES: En el siglo XV, la nobleza inglesa era menos numerosa que en otros países del continente y estaba unificada; no existían señores con dominios territoriales independientes. Lasciudades, desde su origen, dependieron del rey, y por esto tuvieron libertades económicas y comerciales. Como en el resto de las sociedades europeas occidentales, durante el siglo XIV la nobleza inglesa—reunida en el Parlamento— enfrentó a la monarquía.
Sin embargo, la administración y la autoridad real en Inglaterra fueron mucho más fuertes y estuvieron centralizadas mucho antes que en el resto delcontinente. Además, la lealtad de la nobleza a la monarquía estuvo asegurada durante más de cien años (entre 1339 y 1453 se desarrolló la Guerra de los Cien Años) por las victorias inglesas en los camposde batalla, en territorio francés.
Pero cuando los ingleses fueron expulsados de Francia, los nobles más poderosos comenzaron a luchar entre sí por la sucesión al trono. Entre 1455 y 1485 sedesarrollé la Guerra de ¡as Dos Rosas entre la Casa de Lancaster (rosa roja) y la Casa de York (rosa blanca), las dos más grandes familias de terratenientes del reino.

Estado español
El español en elsiglo XV. El español clásico
A mediados del siglo XV (1453) cae Constantinopla, lo que marca en Europa el inicio de la edad moderna:.
El final del siglo XIV y principio del XV es un periodo difícil enEspaña. El podre y, los territorios están en manos de los nobles, el país está bajo su control y cada levantamiento de la población o cada oposición del rey se ve neutralizada inmediatamente. Sinembargo, la subida al trono de los Reyes Católicos y la unión de Castilla y León pone fin a esa superioridad de los nobles, a quienes se obliga a devolver la mayoría de sus territorios a la coronaespañola (aunque familias muy importantes como la Mendoza, Enríquez, siguen conservando enormes territorios). Los nobles ven también recortada su influencia en los puestos importantes de la vida socia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS