Obras

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
EL TEATRO.
El teatro, rama del arte escénico relacionada con la actuación. Representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también un género literario. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.
A través del tiempo, siempre ha sido un espejo de la realidad social y escuela de formación cultural y moral.I- APRECIACIÓN DEL TEXTO:
1. Autor:
Sófocles: Nacido en Colono Hípico (hoy parte de Atenas). Su padre fue Sofilo, un constructor de armaduras. A los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante lasfiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo. Así también ocupó varios cargos en el gobierno de la ciudad: estratega en dos ocasiones (441 y 428 a.C.) y próbulo en 413 a.C. Es el autor de más de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras noventa, se estima que obtuvo 24 victorias, frente a las 13 que había logradoEsquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad. Las obras conservadas son Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono. De estas siete tragedias la más antigua es Áyax (c. 451-444 a.C.). Le siguen Antígona y Las Traquinias (posteriores a 441 a.C.). Edipo Rey y Electra datan del430 al 415 a.C. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.




2. Género y subgénero literario:
Es una tragedia griega, y como tal se encuentra dividida en prólogo, episodio, éxodo, y la parte del coro que sedivide a la vez en  dos; párodo y estásimo. El prólogo precede al párodo del coro. Después vienen siete episodios entrelazados por cada estásimo para concluir con el éxodo, intervención del coro que no es cantado. En cuanto al estásimo, es un canto de coro sin anapesto ni troqueo. En la tragedia  Sófocles, realiza cuatro monólogos que constituyen el núcleo central de la obra y su interpretación esclave para definir la mentalidad del héroe, ya que dan una descripción del ánimo con el que Sófocles lo hace irse de este mundo, algo fundamental para la interpretación del drama en su conjunto. Las fechas de su escritura así como la de su primera representación son desconocidas, pero es considerada por la mayoría de eruditos clásicos como uno de sus primeros trabajos, alrededor de los 450 aC a430 aC. Trata sobre el destino de Áyax el Grande (también conocido como Ayante, hijo de Telamón y Peribea, rey de Salamina) después de los acontecimientos de la Ilíada y de la muerte de Aquiles.

3. Fuentes:
En dicha obra Sófocles, relata la vida después de que Áyax haya salido victorioso en los combates que pretende las armas de Aquiles, pero el certamen decide premiar a Ulises hijo deLaertes, eso hace que Áyax impulsado por sus ambiciones entre en conflicto con los Dioses y con Ulises. Obedece a sus propios impulsos y transgrede la ley al querer hacer justicia por su propia mano sin aceptar los principios dictados por los Dioses, lo cual trae múltiples consecuencias que lo llevan a la circunstancia más extrema: la muerte, el suicidio antes que ser capturado o ridiculizado por losátridas.

4. Motivación:
Es una obra temática porque a lo largo de toda la historia nos menciona el tema principal de la obra:”La soberbia”. Esto demuestra que el orgullo y la soberbia de Áyax, fue lo que provocó que los dioses no lo ayudaran, además el mismo dijo a su padre que con o sin ayuda de los dioses podía alcanzar la gloria, palabras que le costaron muy caro.


II- ANÁLISIS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS